Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


Selecciona estratégicamente tus segmentos de mercado

Esta semana y la siguiente te estaremos compartiendo información a detalle de cada uno de los nueve bloques de un modelo de negocio.

Comenzaremos por el segmento de mercado, se recomienda que cuando estén llenando su modelo de negocio por primera vez, comiencen con este bloque.

¿En quién te vas a enfocar? ¿vas a resolver un problema o cumplir un deseo? ¿es mercado en masa o nicho? ¿actualmente existe algún producto o servicio que resuelve este problema o deseo?

Es recomendable utilizar la herramienta de perfil del cliente para poder complementar esta sección. Visita nuestros artículos anteriores en donde te hablamos de esta herramienta.

La estrategia sería construir un modelo de negocio en base a un segmento de mercado que aún no haya sido alcanzado o alcanzarlo con una propuesta de valor diferente. La clave es explorar océanos azules y no rojos (vean nuestro artículo anterior referente al océano azul).

Te compartiremos tres tipos de enfoque que pudieras darle a tus segmentos de mercado:

  1. Nichos de mercado

Hoy son cada vez más populares las pequeñas empresas enfocadas en nichos de mercado. No olvides a esos pequeños grupos que estarían interesados en un producto o servicio diferente que no lo podrías vender en masa. La ventaja de los nichos de mercado es que los consumidores están dispuestos a pagar un precio especial por esto. Por ejemplo, Lomography, una empresa nacida en Viena que se dedica a vender rollos fotográficos, cámaras análogas e instantáneas en una era digital. Esta empresa de fotografía “old school” está enfocada en el nicho de mercado de fotógrafos amantes del arte y la fotografía análoga.

  1. No consumidores

Identifica grupos que no son compradores actuales de algún producto o servicio, a veces con un ligero cambio podrían llegar a ser clientes principales de ese producto o servicio. Nike utilizó esta estrategia con su línea Nike Pro Hijab,  el primer hijab de la marca para atletas y el primer hijab producido en una escala de mercado masivo.

  1. Los menos satisfechos

En lugar de enfocarte en clientes que ya están satisfechos con una solución existente, enfócate en los que no están satisfechos y crea una solución para ellos. Mrs. Sporty pensó en esas mujeres de todas las edades que necesitan más asistencia y un ambiente agradable. El enfoque de esta empresa no está en perder peso, se trata de sanar el cuerpo junto con el alma, algo que no existe actualmente en los gimnasios.

Estas tres opciones te pueden ayudar a descubrir tu océano azul.

Esto lo puedes utilizar para llevar tu idea de negocio a la realidad o para darle un impulso a tu actual negocio.

En Xiuh Consulting ayudamos a empresas, emprendedores y profesionistas en su camino al éxito. Contáctanos para platicar de cómo podemos impulsar tu crecimiento.

proyectos@xiuhconsulting.com

+52 1 (833) 440 3811

+52 1 (833) 443 7621

www.xiuhconsulting.com

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by