Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


Los 7 Mayores Desafíos Que Enfrentarán las Empresas En 2023

El futuro es incierto, sin embargo, a escasas semanas del 2023, nos comenzamos a preguntar cómo será el panorama para el próximo año y que deberíamos hacer para estar preparados.

Ante esta duda, surgen 7 desafíos para el 2023 y aquí te explicamos como prepararte para enfrentarlos:

Inflación y recesión económica

Se ha hablado mucho de una acelerada inflación a escala global, y es muy probable que esto siga siendo tema de conversación en el 2023.

La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, informó que la organización había disminuido su pronóstico de crecimiento mundial del 2.9% en 2023. El FMI citó riesgos crecientes de inestabilidad financiera y recesión.

“Cualquier país puede perder el rumbo más fácilmente y con mayor frecuencia.”

Advirtió Georgieva. Puedes leer más al respecto aquí.

Para hacer frente a la inflación, las empresas pueden establecer una visibilidad de extremo a extremo del gasto por proceso comercial, funciones, categoría de costos y unidad de negocio, así como también la reducción de gastos.

Seguridad de la Cadena de Suministro

La seguridad de la cadena de suministro es otro tema clave. Los desafíos comenzaron con los retrasos relacionados con el COVID y han empeorado con la invasión rusa de Ucrania y la escasez de mano de obra debido a la Gran Renuncia.

Esto ha hecho que las piezas y los productos sean más difíciles de obtener, así como también ha elevado sus precios.
Según un informe de Accenture, los problemas de la cadena de suministro podrían dar lugar a una posible pérdida acumulada de 920.000 millones de euros en el producto interior bruto (PIB) en toda la zona euro para 2023.

Las empresas deberán evitar hacer pedidos en exceso para compensar los retrasos, ya que esto podría empeorar el problema. En su lugar, se recomienda enfocarse en la recuperación a largo plazo, así como reestructurar sus necesidades para evitar una escasez similar en el futuro.

Aumento de las Expectativas de los Clientes

Los clientes se están volviendo más exigentes, buscan experiencias más inmersivas en el mundo real, así como en el metaverso.

Ahora los clientes no solo buscan comprar productos, quieren experiencias memorables en tienda. Si cuentas con una tienda física, deberías considerar crear experiencias más inmersivas que te permitan crear una conexión más fuerte con tus clientes.

Los minoristas en línea deberían considerar agregar experiencias de realidad extendida (XR) como vestidores virtuales que permitan a los clientes “probarse” ropa, accesorios y maquillaje sin salir de sus hogares.

Independientemente del tipo de interacción que se tiene con los consumidores (en línea, fuera de línea o una combinación de ambos), pregúntate

¿Cómo podemos agregar aún más valor para nuestros clientes al convertir esta interacción en una experiencia?

Transformación digital acelerada

La Inteligencia Artificial (IA) sigue desarrollándose de manera acelerada, y gracias a esto, es muy común su presencia dentro de los negocios, esta tendencia continuará creciendo en el próximo año.

Al mismo tiempo, otras tecnologías como 5G, blockchain, la nube e Internet de las cosas (IoT) están construyendo y acelerando la IA, y todas ellas se están mejorando entre sí.

Esto está creando un mundo de desarrollos tecnológicos cada vez más rápidos.

En respuesta, cada negocio debe pensar en sí mismo como un negocio de tecnología, esto implica rediseñar sus procesos y asegurarse de que sus colaboradores tengan las habilidades necesarias para un mundo en el que es más común trabajar cerca de máquinas inteligentes.

La guerra por el talento se intensificará

Las empresas deberán estar preparadas para “Guerra por el talento”, de la cual ya se ha hablado en los últimos años, pero se prevé que se intensificara en el 2023.

En la actualidad, estamos atravesando una escasez de talento, esto quiere decir, que se está volviendo una tarea cada vez más difícil encontrar a profesionales con las habilidades necesarias para cubrir sus puestos de trabajo.

Las empresas deberán invertir en la capacitación de su fuerza laboral para prepararse para la cuarta revolución industrial.

Además de eso, la pandemia ha hecho que muchas personas reevalúen sus trabajos, lo que ha provocado renuncias masivas en muchos sectores, por lo que también deberán aumentar el engagement con su talento.

Es importante que las empresas sepan como retener a sus empleados actuales y que les están sirviendo para cumplir sus objetivos.

Programas de retención de talento, beneficios, formación y oportunidad de crecimiento dentro de la empresa son algunas de las técnicas para lograr aumentar la permanencia de los empleados.

Para atraer a los mejores talentos, los empleadores deben ofrecer un entorno de trabajo apropiado para el nuevo mundo laboral, que incluya flexibilidad laboral, liderazgo auténtico, diversidad, etc.

Seguridad de datos y dispositivos

Los ataques cibernéticos van en aumento, y las estafas y phishing son algo cada vez más común. A medida que las empresas se vuelven más digitales, acumulan más datos, lo que se vuelve muy atractivo para los ciberdelincuentes que intentan robarlos y obtener dinero de las organizaciones mediante “rescate” de los datos.

Las empresas pueden tomar diferentes medidas para protegerse, por ejemplo, evaluar sus procesos de respaldo y recuperación de datos, realizar pruebas de penetración y escaneo de vulnerabilidades, entre otras medidas para proteger los datos confidenciales y prevenir ataques cibernéticos.

Sostenibilidad

El cambio climático es uno de los desafíos más grandes que enfrenta el mundo en la actualidad, y ahora los consumidores son cada vez más conscientes de nuestra huella ecológica y exigen transparencia en las prácticas de las empresas, así como productos y servicios más amigables con el medio ambiente.

Las empresas pueden responder a esta problemática teniendo un panorama completo de sus procesos, auditando de inicio a fin su cadena de suministro.

También deberían considerar cambiar a energías renovables, cambiar sus empaques a otros más sostenibles y permitir que sus colaboradores trabajen de forma remota (lo que ayuda a disminuir emisiones de co2)
Volverse más sostenible no solo satisface las necesidades de los consumidores, también puede ayudar a detectar eficiencias y maneras de reducir costos que pueden tener un efecto positivo en tus resultados.

En Xiuh Consulting sabemos lo complicado que puede resultar enfrentar estos retos, sin embargo, aun estas a tiempo de desarrollar un plan de acción para el próximo año.

Te invitamos a crear con nosotros estrategias turquesas que te permitan estar preparado y dar frente a los desafíos previstos e inesperados del 2023.

Correo: info@xiuhconsulting.com
Telefono: 833 440 3811