Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


¿Innovación o Estrategia? 

La innovación y la estrategia son palabras que comúnmente escuchamos dentro del ámbito profesional. Todas las empresas pareciera que trabajan para volverse más innovadoras y competitivas, mientras dedican valiosos recursos en definir una estrategia que les ayude a lograr sus objetivos. ¿Pero realmente estamos siendo innovadores o estratégicos? 

La innovación es usualmente difícil de definir. ¿Qué es realmente? ¿Qué características deben estar presentes para clasificar algo como innovador? ¿Si dos cosas presentan las mismas características, las dos son innovadoras? ¿Si ambas lo son, como saber cuál es más? 

Empecemos tratando de definir qué es lo que nos hace clasificar algo como innovador. Cuando preguntamos que es la innovación, las palabras más populares para describirla implican novedad y funcionalidad. Estas dos características nos dan un sentido de diferencia y por consecuencia las clasificamos como innovadoras. Pero pensemos por un momento en la nueva generación de celulares. ¿Clasificaríamos a una empresa como innovadora por poner un nuevo color a su 10ma generación? El color es claramente nuevo, y podríamos argumentar que es valioso para algunas personas. 

¿Entonces un nuevo color es innovador? ¿Qué pasa si el mismo color es liberado al mismo tiempo por 2 compañías distintas? ¿Eso remueve la innovación o la divide? Un caso similar seria si una empresa de cereales libera un nuevo sabor de su cereal estrella. ¿Lo considerarías como innovación? Para nuestra clasificación anterior ambos ejemplos entrarían como innovación. Pero entonces, si para producir innovación solo requiero de novedad y valor añadido, ¿entonces como clasificar la profundidad de ellas? ¿Un nuevo sabor de cereal es más o menos innovador que un nuevo color de celular? ¿Un nuevo sabor es más innovador que la invención del internet o la bombilla? El internet y la bombilla fueron novedosos y proponían un valor adicional a lo que buscaban mejorar en su momento, similar a un nuevo sabor. ¿Entonces cual es más innovadora? Una forma tal vez de pensar en su profundidad estará relacionada al tiempo, como se desarrollaron dichas innovaciones, ¿pero ¿qué sucede en el momento de generación? Qué pasa si no tenemos visibilidad del desarrollo de la industria al futuro. ¿Como elegimos que es más valioso? Una manera más sistemática de evaluar innovación es a través de 4 pilares: Excelencia, Gratuito, Agilidad, y Sustentable. Estos cuatro pilares pueden darnos un mejor entendimiento de la innovación a largo plazo. 

La Excelencia representa la unidad que describe que tanto mejora la funcionalidad de dicha innovación. ¿Si la unidad de valor del internet es la transferencia de información, que tanto mejora el internet vs el sistema tradicional de intercambio de información física? En este esquema el internet ofrece una solución mucho más simple y escalable. …

El pilar de lo gratuito es que tan barato puedo producir la perfección. Si bien el internet al momento de ser liberado implicaba un alto costo de inversión de infraestructura, al hablar de su escalabilidad y desarrollo, el internet ofrecía mucho mayor potencial que un esquema tradicional. ¿Si pienso en volumen, cual resuelve con menor costo?

Agilidad es el pilar que describe la velocidad a la que resuelvo el problema. ¿Qué tan rápido puedo producir la perfección? Entre mayor sea mi tiempo de respuesta mejor será ranqueado este pilar. En el caso del internet resulta un beneficio gigantesco en comparación de un esquema tradicional, sobre todo a largas distancias. Entre mayor la distancia, mayor el beneficio para este ejemplo.

El ultimo pilar está orientado a la sustentabilidad. Este último pilar se ha vuelto más relevante en todas las industrias con el paso del tiempo. La sustentabilidad es la evaluación de cuantos recursos requiero para producir la excelencia y su impacto al medio ambiente y la sociedad. Para el caso del internet los recursos requeridos para producir valor son mucho menores que un esquema tradicional. Fuera de la infraestructura, la operación del internet requiere de consumo eléctrico que en comparación con un esquema tradicional es una reducción gigantesca de recursos para producir el mismo resultado.

Para hacer uso de estos pilares como método de evaluación deberás establecer los criterios para cada pilar partiendo de tu estado actual. Analizando al internet como medio de comunicación, pongamos como base al sistema de correos. Si quisiera distribuir 1 millón de textos a todas las escuelas del país, ¿qué tan excelente, gratuito, ágil y sustentable es? El resultado de cada pilar será mi base de comparación y usaremos la siguiente fórmula para dar un valor numérico a la innovación del internet.

Una forma simple de dar una escala numérica a cada pilar es tomar tu base y preguntarte, ¿mi propuesta es más efectiva que mi base? Si lo es, que tanto mejor o peor (Mucho, Mediano, Poco). Puedes otorgar un valor numérico de 10 a – 10 dependiendo del impacto de cada pilar contra la base. Al final terminaras con un valor numérico que describe tu nivel de Innovación el cual podrás usar para evaluar distintas ideas que resuelven un mismo problema o inclusive comparar innovaciones que resuelven problemas distintos.

Ya que entendemos que es la innovación y como cuantificarla hablemos de la estrategia. La estrategia al igual que la innovación es difícil de definir, sobre todo cuando intentas hacer una separación entre una estrategia y un plan de trabajo. ¿Que los hace diferentes? ¿Porque decidimos usar la palabra estrategia sobre un plan? ¿Cuándo es ventajosa una sobre la otra y como se relacionan? ¿Si son diferentes, puedo tener un plan sin estrategia? 

La estrategia es comúnmente mencionada en ámbitos bélicos. Es esa cosa mágica que suele mostrarse en las películas como la razón del éxito o fracaso de lideres en la historia. ¿Pero qué es? La estrategia en términos simples es el filtro que utilizamos para determinar si una acción nos ayuda a lograr nuestro objetivo. Pone en una balanza cada decisión importante y ayuda a sopesar el intercambio de cada acción. Una estrategia bien ejecutada ayuda a los lideres y a todos sus miembros a mantenerse enfocados en momentos de incertidumbre. Da claridad y agilidad en la toma de decisiones y si es bien trazada y ejecutada será la diferencia entre el éxito o el fracaso. 

Pongamos como ejemplo que nuestro objetivo es entrar al mercado de los refrescos y tomar una parte del mercado. Las bebidas embotelladas es un mercado increíblemente complicado por lo que introducir una nueva marca representa un reto. El objetivo que buscamos es claro, queremos parte del mercado de bebidas embotelladas. La estrategia comienza siempre respondiendo a la pregunta “como”. ¿Como podemos lograr un objetivo que a primera vista parece casi imposible? Una manera sencilla de poder formar tu estrategia es analizando 4 características: Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Estos cuatro pilares son parte de la herramienta mejor conocida como FODA, donde las Fortalezas y Debilidades representan condiciones internas como tu equipo de trabajo y tus capacidades, y las Oportunidades y Amenazas condiciones externas como lo son el mercado, el país donde radicas, entre otros.

Para producir un FODA recomendamos analizarlo con 3 perspectivas diferentes. La reflexiva, la táctica y la estratégica. En el FODA reflexivo analizamos solo las condiciones actuales y de corto y mediano plazo (1 a 3 años o menor). Cuestiones como las habilidades de tu equipo, si tienes algún contrato, algunas leyes que apoyen tu situación o la amenacen, características de tus competidores, tu situación financiera, entre muchos otros. Este nivel te ayuda a entender tu situación actual como empresa y el entorno en el que compites.

El siguiente nivel es el táctico. Para desarrollarlo deberás analizar la combinación de pilares del nivel reflexivo, eso es FO, FA, DO, DA, o en otras palabras, cada pilar interno vs cada pilar externo. Los aspectos FO indican tus batallas más probables a ganar. Que situaciones externas me favorecen para explotar mis fortalezas. El FA te muestra que amenazas puedes contrarrestar si diriges tus fortalezas. DO son las oportunidades que no tienes oportunidad de explotar en este momento. DA son tus puntos débiles, tu zona más vulnerable y de mayor riesgo. 

El ultimo nivel es el estratégico, es el que nos indicara la mejor jugada del tablero. Aquí deberemos analizar cada nivel del FODA táctico y decidir qué acción me ayudara a ganar. Supongamos que en mi tablero FO encontré que los 3 competidores más grandes de bebidas embotelladas tienen una presencia débil en 3 estados del país y que 2 de mis sabores estrella no están siendo distribuidos en esa zona. Mi estrategia entonces será dominar el terreno no cubierto con esas características. Al mismo tiempo en la casilla de DA identifique que el competidor más grande del país buscara penetrar 1 de los 3 lugares que tengo identificados en FO en los próximos 6 meses. Nuestra estrategia para este caso será dejar ir esa ubicación. Para este ejemplo la estrategia se ha formado de tal forma que identificamos que la mejor manera de crecer sin gastar todos nuestros recursos compitiendo con el gigante actual es focalizar esfuerzos donde no note que estamos avanzando. Esta estrategia nos ayudara a comenzar a formar una marca, acumular recursos y ayudarnos a introducirnos a mercados más estrechos en un futuro.

Ahora bien, ya que entendemos que es la innovación y que es una estrategia, ¿en cuál deberían de enfocarse las empresas? Recordemos que la innovación la clasificamos como la consecuencia de una acción y la estrategia como el filtro de las acciones que tomamos. Entonces, bajo nuestras definiciones, la mejor manera de operar es estableciendo una estrategia de trabajo antes de iniciar acciones de innovación. Innovar en un sector puede ser la estrategia que tomemos para lograr nuestros objetivos, pero será siempre un aspecto secundario de la estrategia. La innovación te ayuda a diferenciarte, pero la estrategia te ayuda a ganar. 

#XiuhConsulting

Enriquecemos mentes apasionadas para que juntos construyamos los negocios del futuro

Mentorías | Consultoría | Proyectos | Entrenamientos

info@xiuhconsulting.com | (833) 440 3811

Monterrey, NL