Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


Cuatro jinetes de la reducción de costos para transformar tu negocio

La reducción de costos es una de esas estrategias que puede ser utilizada para fortalecer y escalar una empresa o puede ser utilizada para fabricar un entorno apocalíptico que lentamente destruirá a la misma organización. Pero, ¿cómo saber en qué dirección está encaminado mi negocio?

La reducción de costos, como el nombre lo dice, está enfocado en reducir recursos o acciones que resulten en la disminución del costo asociado para la producción del producto o servicio que ofreces. Existen múltiples maneras de lograr esto, pero hay enfoques específicos que determinarán el futuro de tu organización.

  1. Reducción de desperdicios vs reducción de recursos

La reducción de desperdicios consiste en identificar y minimizar o eliminar todas aquellas acciones que no producen valor para el producto o servicio que se genera. Existen múltiples técnicas para lograr esto, pero una de las herramientas más recomendadas para identificar estos desperdicios es implementar el “Value Stream Map (VSM)” o el Mapa de la Cadena de Valor en tu organización. 

En su contraparte, existen organizaciones que eligen reducir los recursos utilizados para producir un producto o servicio de calidad. Cuando una empresa decide cambiar los materiales que hacen del producto un buen artículo, o deciden deshacerse de las plataformas y sistemas que valoran los clientes que consumen el servicio, es ahí cuando retrocedemos y nos encaminamos al desastre.

  1. Enfoque en el cliente vs enfoque en el margen de ganancia

Enfocar los esfuerzos de una organización para atraer y escalar un negocio a base de mejorar la experiencia de los clientes es una estrategia que grandes organizaciones como Amazon utilizan para filtrar sus decisiones y asegurar el éxito de la compañía. Mejorar la experiencia de nuestros clientes atrae como consecuencia más clientes. La acción constante de este proceso es la que convierte un startup en una empresa billonaria.

Por otro lado, existen empresas que deciden hacer “dinero rápido”. El enfoque de estas empresas está en hacer la mayor cantidad de ganancia a partir de aprovechar ciertas necesidades de los clientes o situaciones anormales. Un ejemplo puede ser aquellas organizaciones que decidieron vender imitaciones de cubre bocas N95 por precios muy elevados y que ahora se encuentran bajo demanda (pueden leer más de esto aquí: https://bit.ly/2MQffuc). Este tipo de acciones resultan en desconfianza y molestia de los clientes, lo cual provocará que en el primer momento que un competidor aparezca, tus productos o servicios ya no serán requeridos.

  1. Automatización y agilidad de producción vs producción tradicional y de bajo costo

La automatización de operaciones pareciera ser tarea de los gigantes de las industrias. Sin embargo, con el avance de la tecnología es posible automatizar gran parte de las acciones que realizamos. Decidir automatizar o agilizar actividades dentro de una organización como regla y no como una excepción es preparar a tu empresa para el futuro. Acciones automatizadas resultan en mayores resultados, menor tiempo de entrega y mayor escalabilidad que traerá grandes beneficios con el tiempo.

Otra opción es la de continuar produciendo de la manera tradicional; donde la cantidad de tiempo invertido es directamente proporcional al resultado. Esta estrategia requiere de la participación activa del personal, y que los resultados de dichas participaciones dependerán en gran parte del nivel de experticia, el estado físico y psicológico del operador, y de las herramientas y condiciones de trabajo en las que desempeña las actividades. Si bien muchas organizaciones son creadas con operaciones tradicionales, solo las que se actualizan constantemente son las que obtienen los mejores resultados.

  1. Resultados a largo plazo vs resultados inmediatos

Finalmente, para la reducción de costos, está el enfoque estratégico basado en el futuro. Los grandes empresarios y las grandes organizaciones del planeta eligen acciones que tengan un resultado mayor y más enfocado a sus objetivos en el largo plazo sobre de las acciones que tengan buenos resultados de manera inmediata pero que se interpongan con los planes del futuro. Este enfoque les permite continuar estableciendo las tendencias del mercado de manera consistente.

Por otro lado, es posible enfocar todas las decisiones en la recompensa inmediata. Si bien, la recompensa en el corto plazo es importante para que una organización crezca, es fácil tomar decisiones que nos lleven por el camino equivocado y afecten los tres puntos anteriores. Es por esta razón que tener claros objetivos a futuro es tan importante, porque servirá como filtro para identificar los proyectos que nos lleven ahí o nos descarrilen.

Toda empresa sin importar su tamaño requiere de estrategias y objetivos claros que les ayuden a crecer y posicionarse en el mercado. Si te gustaría que te ayudáramos a lograr una receta de éxito para tu negocio, puedes enviarnos un correo a info@xiuhconsulting.com o visitar nuestra página www.xiuhconsulting.com para más información.

Visita nuestro blog para mas contenido inspirador https://xiuhconsulting.com/blog/

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by