Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


Datos de fracaso empresarial que tienes que leer

¿Sabías que mientras más tiempo viva una empresa en México, mayores son sus probabilidades de quebrar? Cometer errores, levantarse, volverse a equivocar y aprender es parte de la cultura de emprendimiento a nivel mundial. Sin embargo, investigaciones muestran el lado oscuro del emprendimiento, y cómo tal vez el tiempo de vida y éxito de tu empresa no sean como deseas, llevando al fracaso empresarial.

  • El 33% de las empresas mueren durante su primer año de vida
  • El 65% muere durante los primeros 5 años en el mercado
  • El 76% quiebra al transcurrir los 10 años 

Fuente: INEGI

Podría continuar mostrándote datos similares, pero solamente verás que el índice de fracaso empresarial sube entre más tiempo lleve tu empresa operando. Tranquilo emprendedor, todo problema tiene solución. Es de suma importancia que conozcas las razones principales por las que en México las empresas fracasan, pero lo más importante, debes saber cómo evitar cometer esos errores.

Errores que cometen los emprendedores que conllevan al fracaso empresarial

1. No validar la idea de negocio

Te llega una idea de negocio, te enamoras de ella y dedicas tu tiempo haciéndola crecer. Pero, ¿cómo sabes que tu idea dará resultados? Se necesita más que solo una “buena idea” para iniciar tu negocio. Un buen emprendedor siempre validará sus ideas antes de lanzarse al mercado, de no hacerlo podría llevar al fracaso empresarial. Antes de invertir tu tiempo y dinero debes hacer una investigación sobre las necesidades reales de tus clientes potenciales y tu competencia.

¿Cómo evitar este error? 

Utiliza la metodología Lean Startup para comenzar a emprender. Consiste en ir validando poco a poco tus ideas antes de lanzarte al mercado, utilizando hipótesis y la experimentación. Esta metodología se apoya en el ciclo “crear-medir-aprender”. El emprendedor genera una propuesta de valor, o sea tu producto o servicio. Esta propuesta será tu hipótesis, la cual posteriormente pasará a ser medida con el menor uso de recursos posibles. Esta experimentación a través de tus posibles clientes te ayudará a validar tu hipótesis y a generar un aprendizaje. 

Puedes encontrar el libro “Lean Startup” aquí: 

https://amzn.to/2B6LrHc (Inglés) 

https://amzn.to/2BaCWuR (español Kindle)

2. Problemas entre socios

Un socio puede darte seguridad como emprendedor, ya que está comprobado que muchos de los emprendedores eligen tener uno para no encaminarse con un negocio por sí solo. Como socio eligen a algún familiar o amigo que muchas de las veces no tiene nada para aportar a la empresa. Un socio se convertirá en la persona con la que más vas a convivir, tomarán decisiones juntos, y deberán depositar absoluta confianza el uno con el otro. 

¿Cómo evitar este error?

La mejor solución para poder evitar un conflicto entre socios es: no dar lugar a que estos ocurran. Contar con un mentor ayuda mucho a los emprendedores a orientarse en los momentos más difíciles. Estas son personas que desde afuera ven cada situación y de manera objetiva fungen como mediadores. Esto abre la posibilidad de solucionar el conflicto, el cual es el primer paso para poder enfrentar cualquier adversidad: el tener la disposición de querer arreglarlo. 

Para más información sobre mentorías, envia un correo a mentoring@xiuhconsulting.com

3. Darte por vencido muy pronto

Emprender conlleva de todo un proceso que muchas veces al ser algo nuevo, es terreno inexplorado para el emprendedor. Querer tirar la toalla es muy normal, pues te aseguro que vendrán momento muy difíciles. Los emprendedores generalmente pierden la paciencia y la motivación muy pronto al tener un problema enfrente o al ver el crecimiento retardado de la idea de negocio. 

¿Cómo evitar este error? 

El libro “Nunca Pares” cuenta la historia del fundador de la reconocida marca Nike. Esta autobiografía del ejemplar Phil Knight, te contará cómo fue el camino que tuvo que recorrer antes de convertirse en la marca número uno de productos deportivos. Lleno de consejos, frases motivacionales y testimonios reales, el libro te dará ese empujón que necesites cuando sientas que no puedes más. 

Si te interesa este libro, puedes encontrarlo aquí:

https://amzn.to/2BeEVOs (Inglés)

https://amzn.to/30I7ej4 (español)

Lo importante no es evitar cometer errores, sino aprender de ellos para poder continuar. Conocer los errores más comunes te da una ventaja para estar preparado y poder enfrentar los momentos más difíciles de la mejor manera posible. 

¿Has cometido alguno de estos errores en tu empresa? ¿De qué manera lo has resuelto? Déjanos tu comentario. 

En Xiuh Consulting contamos con proyectos de arranque a empresas, si no sabes cómo comenzar tu idea de negocio, nosotros te ayudamos, ¡contáctanos!

proyectos@xiuhconsulting.com
+52 1 (833) 440 3811

Visita nuestro blog para más contenido https://xiuhconsulting.com/blog/

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by