Xiuh Consulting

¿Qué es segmentación de mercado?

Imagina que estás en un juego de básquetbol. Sabemos que para ganar, debes de hacer una canasta. Pero, ¿qué sucede cuando no encuentras la canasta dónde tirar la pelota? ¿cómo encuentras la canasta? Es similar cuando hablamos de segmentación de mercado. Segmentar un mercado te permite arrojar la pelota en la canasta indicada. Seguro ganas.

De acuerdo con la revista Merca 2.0, la segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. 

Recuerda que le llamamos “mercado” a la diversidad entre cientos, miles e incluso millones de individuos, empresas u organizaciones. Los cuales son diferentes por su función. Es decir, ubicación, nivel socioeconómico, cultura, preferencias de compra, estilo, personalidad, capacidad de compra, etc.

Charles W. L. Hill y Gareth Jones definen la segmentación del mercado como “la manera en que una compañía decide agrupar a los clientes, con base en diferencias importantes de sus necesidades o preferencias, con el propósito de lograr una ventaja competitiva”.

Beneficios

  • Muestran una congruencia con el concepto de mercadotecnia al orientar sus productos, precios, promoción y canales de distribución hacia los clientes.
  • Aprovechan mejor sus recursos de mercadotecnia al enfocarlos hacia segmentos realmente potenciales para la empresa.
  • Compiten más eficazmente en determinados segmentos donde puede desplegar sus fortalezas.
  • Sus esfuerzos de mercadotecnia no se diluyen en segmentos sin potencial, de esta manera, pueden ser mejor empleados en aquellos segmentos que posean un mayor potencial.
  • Ayudan a sus clientes a encontrar productos o servicios mejor adaptados a sus necesidades o deseos.

¿Ya sabes cómo segmentar el mercado de tu empresa? ¡Agenda tu mentoría ahora!

Post A Comment