Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


Herramienta de negocios: Matriz BCG

La matriz BCG fue creada por Boston Consulting Group es una herramienta de negocios para evaluar su posición estratégica y portafolio, clasificándolos en cuatro categorías dependiendo del atractivo de la industria y de su posición competitiva. Es usada principalmente para identificar en cuales negocios o marcas invertir y en cuales no. 

La herramienta divide las categorías en cuatro cuadrantes: Dogs, Cash Cows, Stars y Question Marks (Perros, Vacas, Estrellas, Interrogante); medidos por dos ejes: el “Relative Market Share” (cuota de mercado relativo) y el “Market Growth Rate” (tasa de crecimiento del mercado).

EJES

Cuota relativa de mercado: Mayor cuota en el mercado se transforma en mayor retorno de efectivo.

Tasa de crecimiento del mercado: Una tasa de crecimiento alto indica mayores ganancias, pero esta consume efectivo para inversión con el propósito de estimular crecimiento. En este eje es posible utilizar la formula de CAGR para mayor exactitud en pronósticos de crecimiento (consulta información de CAGR en publicaciones anteriores).

CATEGORÍAS

Perros: participación baja en el mercado y crecimiento lento. No es recomendable invertir en esta categoría,ya que los retornos de efectivo son bajos o su periodo de rentabilidad es corto. Es importante hacer una evaluación si se mantienen por un periodo de tiempo o se eliminan.

Vacas: participación alta en el mercado y crecimiento lento. Son marcas rentables y pueden proporcionar un flujo de efectivo alto. La inversión que se necesita para este producto solamente es para mantenerse con una cuota del mercado estable y la estrategia es utilizar el resto del efectivo para invertir en estrellas e impulsar su crecimiento.

Estrellas: participación alta en el mercado y rápido crecimiento. Esta categoría genera efectivo pero también consume, ya que requiriere montos de inversión para impulsar su crecimiento. Estas se esperan convertir en vacas. Se genera flujo de efectivo positivo estable, sin necesidad de inversión. Pero no siempre es así, debido a que las industrias y la tecnología cambia rápidamente. Si una estrella no logra transformarse en vaca, se convierte en perro.

Interrogante: participación baja en el mercado y rápido crecimiento. Estas requieren una gran cantidad de inversión. Pueden convertirse en pérdidas, ya que tienen el potencial para convertirse en estrellas y, posteriormente, ser una vaca.  A pesar de que pueden llegar a consumir un monto de inversión alto, no siempre tienen éxito. Estas pueden fallar en ganar cuota en el mercado y terminar convirtiéndose en perros. Es necesario  evaluarlas con detalle para decidir si se invierten o no en ellas.

¿En dónde se encuentra actualmente tu marca?

Te guiamos en la utilización de esta herramienta y otras herramientas en el área de negocios, ingeniería e innovación con nuestro programa de mentorías, la primera mentoría (Go Mentoring) es gratuita. Agenda aquí: www.xiuhconsulting.com/mentoring

#XiuhConsulting

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by