Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


El PIB, el pastel del que todos comemos pero no entendemos

Debido a que actualmente en México se está sugiriendo dejar de medir el PIB, aquí te voy a explicar de manera sencilla: qué es, cómo se compone y por qué es tan importante.

El PIB (Producto Interno Bruto), conocido en inglés como GDP (Gross Domestic Product), mide el valor de la actividad económica de un país . En otras palabras, es la cantidad de “dinero” (realmente es valor/recursos, puesto que puede ser en base a dinero o bienes, para fácil entendimiento, utilizaremos el término dinero*) que el país puede generar a través de los negocios, puesto que estos son los que hacen que se mueva el dinero tanto interno como externo del país. 

Hablando de la analogía del pastel, este representa la cantidad total de dinero* que el país tiene, y todos queremos un pedazo del pastel, y entre más grande mejor, ¿no? El pedazo que tenemos del pastel representa el dinero* (o bienes) que tenemos, con este compramos nuestra comida, casa, pagamos nuestros servicios, y en fin, es el que nos permite vivir en este país. Si el pastel empieza a hacerse pequeño, entonces por consecuencia tu ingreso empieza a ser menor y tu poder de pagar lo que antes comprabas disminuye.

El tamaño de este pastel varía, puede crecer si el país empieza a tomar pedazos de otros pasteles (dinero del extranjero) y de esta manera crece. Otra manera de aumentar el tamaño del pastel es creando valor de un recurso existente en el país o aumentando el valor en el mercado de un producto o servicio. El pastel es dividido por todos los negocios del país (micro, pequeñas, medianas, grandes empresas; nacionales e internacionales), y si una empresa empieza a tener un pedazo más grande del pastel, significa que otras empresas tienen menos. 

En cuanto a su distribución, México tiene el 15vo lugar con mejor PIB a nivel mundial, sin embargo, la distribución del pastel está muy desbalanceada. Más del 50% de la población en México vive por debajo del umbral de la pobreza. “México tiene el segundo mayor grado de disparidad socioeconómica entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)”. Volvamos al pastel, el 10% de la población de mayor rango socioeconómico se queda con el 36% del total del pastel, mientras que el 10% del rango inferior solamente se queda con el 1.36%, esto quiere decir, 12.6 millones de personas comen con solo el 1.36% del pastel. (Investopedia, 2019)

Si hablamos que en México está pronosticado, de acuerdo a la institución financiera Credit Suisse un decremento del 9.6% para finalizar el año, “siendo la mayor caída desde 1932 cuando el PIB tuvo una baja de más de 14%”. Entonces, el pastel será un 9.6% más pequeño, puede que te quedes con tu mismo pedazo de pastel, pero habrá quienes tengan ese 9.6% menos en sus bolsillos y disminuirá su poder adquisitivo. Debido a que los precios están aumentando, las empresas querrán tener más pedazo del pastel ¿y esto cómo te impacta?, si una empresa toma un pedazo más grande de un pastel 9.6% más pequeño, quiere decir que hay menos pastel para repartir. (El Financiero, 2020)

Recientemente, empresas europeas enviaron una carta a la Secretaría de Economía “para ver de qué forma las empresas pueden seguir participando de forma segura, en el crecimiento del país” debido a los recientes cambios en los acuerdos estipulados por el gobierno, tales como los del sector energético. Las Cámaras Europeas de Comercio e Industria con presencia en México, conformadas por 18,000 empresas temen que algún cambio futuro las llegue a afectar y tendrían que retirar sus operaciones del país, lo cual generaría un impacto negativo a nuestro pastel, haciéndolo considerablemente más pequeño. (Expansión, 2020)

Hablemos un poco de cómo el covid-19 impacta nuestra economía, así como la del resto del mundo. Las dos razones principales son, que no hay ingreso del extranjero debido al paro total de actividades económicas y que los consumidores tienen parado su dinero, lo cual genera un bloqueo en el flujo de actividad económica que impacta a las empresas ya que estas siguen teniendo gastos. Por consecuencia de la última razón, empresas han tenido que cerrar y muchas personas han perdido sus empleos.

Todo lo que hacemos en Xiuh Consulting está enfocado a expandir el conocimiento, las habilidades y la inspiración para poder lograr ese cambio que todos queremos ver.  La medición del PIB es importante para cualquier país debido a que este representa el pastel del que todos comemos

¿Consideras que dejar de medir el PIB es una buena estrategia?

Fuentes:

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by