Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


Economía de la producción en la era de la tecnología e información

Los avances en la tecnología como la manufactura aditiva, robótica y la ciencia de los materiales han permitido que las barreras para entrar a la industria sean mucho menores. Han permitido agilizar el proceso de manufactura para que el tiempo del prototipo a el producto final sea mucho menor. Con un mercado tan volátil, las industrias manufactureras tienen que adoptar la capacidad de adaptarse, poder cumplir con lo que se pide y hacerlo rápido.

Tecnologías exponenciales

  1. Manufactura aditiva

Mejor conocida como impresión 3D. Hoy se usa principalmente para realizar prototipos, pero se esta expandiendo en la creación de herramientas, moldes, plantillas y hasta subensambles. El costo de la Manufactura Aditiva esta bajando rápidamente, volviéndose cada vez más competitiva. Actualmente, se vuelve más conveniente para producción en baja escala. Al tener una combinación de manufactura aditiva con manufactura convencional, el proceso se vuelve más ágil y con la posibilidad de disminuir el tiempo de introducción de nuevos productos.

  1. Robótica

El incremento de los costos de labor y una nueva generación de robots más capaces y más flexibles están cambiando el juego de cómo se manufacturan los productos. Los robots cada vez están más preparados para tomar una parte más grande del piso de producción. Es momento de automatizar.

  1. Ciencia en los materiales

Fibra de carbono, recubrimientos ópticos y nanomateriales están impulsando la expansión de qué y cómo se manufacturan los productos aumentando el rango de materiales que se pueden utilizar. Inclusive, para la manufactura aditiva, que comúnmente se utiliza PLA, ahora máquinas nuevas pueden imprimir madera, bronce, hierro y cerámica. MarkForged está desarrollando una forma de imprimir objetos PLA infundidos con fibra de carbono, fibra de vidrio o kevlar.

Modelos de manufactura emergentes

  1. Manufactura local distribuida

Pequeñas empresas ahora tienen la capacidad de producir sus propios productos de alta calidad localmente a bajo costo. Como habíamos mencionado, las nuevas tecnologías han permitido la aparición de estas mini-manufactureras que han permitido pasar de necesitar la mano de obra barata de otros países a poder producir localmente a un costo competitivo. La tendencia de “compra local” y producción “slow” o lenta que implica la concientización de las condiciones de trabajo también son un gran impulsor de la manufactura local, impactando a las grandes industrias.

  1. Manufactura ágil

Esta ayuda a las manufactureras grandes a mantenerse competitivo para poder responder al mercado impredecible y cambiante. La clave es incrementar agilidad con una infraestructura digital que de acceso a información en tiempo real en lugar de reportes mensuales o trimestrales. Entre más precisas sean las predicciones con datos confiables, más eficiente será la producción en masa.

La necesidad de implementar estas nuevas tecnologías y adoptar modelos de negocio emergentes es inminente para poder seguir siendo competitivo. No es dejar de hacer lo que han estado haciendo, es evolucionar.

Contáctanos para ayudarte a evolucionar tu negocio.

proyectos@xiuhconsulting.com

+52 1 (833) 440 3811

+52 1 (833) 443 7621

www.xiuhconsulting.com

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by