Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


Amazon

Desde su creación (1995), Amazon ha seguido expandiéndose hasta llegar a un punto en el que la compañía es una de las más conocidas y poderosas del mundo en la actualidad. “La biblioteca más grande del mundo” se ha diversificado mucho durante estos últimos 20 años. Hoy en día los clientes de Amazon pueden encontrar prácticamente todo en el sitio web. Desde libros hasta dispositivos electrónicos, maquillaje hasta disfraces de carnaval. El uso eficiente del Internet por parte de Amazon a principios de la década del 2000 permitió a la compañía ser uno de los principales actores en el campo del comercio electrónico global y estar presente en casi todos los mercados del mundo. Sin embargo, la mayoría de las ventas que hizo Amazon todavía provienen del mercado norteamericano, aproximadamente el 70%.

Amazon pretende ser la empresa más centrada en el cliente de la Tierra, que está directamente relacionada con la estrategia de llegar a todos. Desde 1995, Amazon ha demostrado una excelente comprensión del cliente centrándose más en el mercado estadounidense. 

Principios

Sus cuatro principios son la obsesión del cliente, la pasión por la invención, la excelencia operativa y el pensamiento a largo plazo. La obsesión del cliente se centra en escuchar y comprender al cliente para impulsar la mejora continua de Amazon de acuerdo con las necesidades del cliente. Pasión por la invención. A Amazon le gusta innovar, no solo en las áreas específicas que posee, sino también en las áreas relacionadas o similares. Excelencia operativa. Con una estrategia de bajo costo de producto para brindar a los clientes los mejores precios por sus productos, alineada también con una Cultura Lean. Esto significa la eliminación de todos los desechos Lean para reducir las ineficiencias y mantener el costo del producto al mínimo. Pensamiento a largo plazo, en lugar de beneficios a corto plazo. Buscan una estrategia de liderazgo de mercado a largo plazo.

Los principales segmentos de clientes son consumidores, vendedores, desarrolladores, empresas y creadores de contenido. Cada uno de ellos tiene una propuesta de valor específica. Para los consumidores, las propuestas de valor son la adquisición a través de una tienda en línea de artículos minoristas, dispositivos electrónicos, libros electrónicos, así como cumplimiento y membresías. Para los vendedores, obtienen una plataforma donde pueden vender sus productos. Otras propuestas de valor son AWS (Amazon Web Services), almacenamiento, base de datos y servicios de publicación.

Los segmentos operativos se dividen en tres, Norteamérica, Internacional y AWS (Amazon Web Service). En los estados financieros y la gestión de operaciones se clasifican en este sector para una mejor comprensión de los esfuerzos actuales y posibles mejoras del proyecto.

Estrategia

Cuando profundizamos en la estrategia de Amazon en estas últimas décadas, descubrimos que la principal ventaja competitiva para la empresa es su posibilidad de ofrecer productos / servicios que responden en casi todos los puntos a las necesidades del cliente.

Jeffrey Besos dijo una vez: “Los clientes no saben lo que quieren. Sin embargo, todavía lo quieren”. Es en esta dirección que Amazon ha orientado su estrategia global. Toda la empresa, gracias a su CEO, siempre se ha centrado en el cliente. Al grado de declararse “obsesionada con el cliente”. Esto permitió a la empresa comprender y predecir cuáles eran las necesidades y cómo responder a ellas. La compañía entendió que en un mundo cada vez más rápido gracias a Internet. El ritmo del servicio era algo muy importante.

La especificidad principal de las necesidades del cliente es, por lo tanto, ser rápido. Amazon lo hace muy bien con características como Amazon Prime que permite la entrega en 1 día. En general, esta empresa logra ofrecer una plataforma de comercio electrónico. Es segura, confiable y proporciona mucha información sobre un producto. Por lo tanto, responde a la mayoría de las otras necesidades del cliente.

Además, para responder a las necesidades del cliente de una buena manera con su plataforma, Amazon también ofrece precios bastante bajos para sus productos. Al mantener una gran cantidad de proveedores y hacerlos competir entre sí, logra mantener un fuerte poder de negociación sobre ellos. El resultado: mayores volúmenes por precios más bajos.

FODA

Las fortalezas están relacionadas con las fusiones y adquisiciones que Amazon hizo y está haciendo. Esto fortalece a la compañía y lidera los procesos relacionados con el modelo de negocio. Está haciendo un trabajo notable en la concientización en las ubicaciones de América del Norte y Europa. Aún así, tienen la oportunidad de mejorar en Asia y Medio Oriente. La estrategia de Amazon para tomar decisiones de alta velocidad y alta calidad les ayuda a no perder el impulso. Y mantenga una estrategia a largo plazo que haga que la estabilidad en el futuro para Amazon sea favorable.

Debilidad, comenzando con la personalización del producto que actualmente no es posible. En logística, tienen fluctuaciones que crean pérdidas y aumentan los COGS (Costo de los productos ventidos). Y, el aumento en las operaciones también afecta la efectividad del proceso de gestión.

Oportunidades, con la globalización que es fácil de ingresar a un mercado global. Pero al mismo tiempo, necesitan hacer un análisis profundo para comprender lo que quiere el cliente de esa ubicación específica.

Amenazas, estabilidad política y regulaciones de políticas que limitan la libertad que la compañía tiene en los Estados Unidos en comparación con otros países. Así como las fluctuaciones en la economía.

Propuesta de valor

Diferentes propuestas de valor de acuerdo con los segmentos de clientes. Resumen a una plataforma de comercio electrónico fácil de usar con costos más bajos. También un sistema de pago y respuesta rápida del cliente, así como cumplimiento para los vendedores. Para los consumidores, pueden adquirir productos minoristas o electrónicos, libros electrónicos y servicios al cliente. Los vendedores obtienen una plataforma fácil de usar para vender sus productos. Los desarrolladores pueden usar AWS (Amazon Web Services) que incluye almacenamiento, base de datos y otros servicios. Y, por último, los creadores de contenido pueden solicitar los servicios de publicación y venta.

Marketing

Amazon utiliza estrategias de marketing. Estas incluyen “Go global act local”. Estas ayudan a comprender e influir en los clientes locales a través de la segmentación demográfica y psicográfica. Esta segmentación se basa extremadamente en la acción del cliente que en su intención de compra expresada. Amazon no considera a las empresas como competidores. Tiene 7 segmentos diferentes y busca ver cómo puede superar cada segmento. Los segmentos incluyen minoristas, editores, motores de búsqueda web, plataformas de comercio electrónico, centros de distribución, dispositivos electrónicos y servicios en la nube.

Además tiene la infraestructura tecnológica que le permite tranquilizar a los clientes sobre el entorno de pago seguro. También anunciar en el portal para cambiar las percepciones de las personas sobre las compras en línea. Tal como asociarse o posiblemente comprar un operador móvil y proporcionar el ancho de banda requerido. Utiliza la tecnología interna para garantizar a los clientes la seguridad de sus preocupaciones de privacidad. Siguiendo tres tipos de estrategias comerciales en crecimiento: expansión del mercado, generación de ingresos y generación de ganancias.

Mercado Clave

Los mercados clave de América Latina considerados para la estrategia incluyen a México, Brasil, Argentina y Chile. En función del nivel de actividad de comercio electrónico de statista. La mayor actividad de comercio electrónico se observó en Brasil. Tiene el porcentaje más alto en 42%, México 17% Argentina 12%, Chile en 9% y Colombia 7%. 

El panorama digital de América Latina es bastante similar en todos los países con respecto a los desafíos y los usuarios de Internet. Sus desafíos son más estructurales e infraestructurales. Los gobiernos de las naciones latinoamericanas están eliminando la barrera estructural que ha visto el crecimiento más rápido en banda ancha recientemente. Los operadores móviles están invirtiendo en 4G en respuesta para satisfacer la creciente demanda, los compromisos de la marca de redes sociales han mejorado desde entonces y la conectividad doméstica ha mejorado igualmente.

Principales desafíos que afectan a los clientes

En esta región son las preferencias a las opciones de pago contra reembolso, la persistente brecha / desigualdad de ingresos que deja a la mayoría de la población sin ingresos disponibles para comprar. Los usuarios de Internet por primera vez siguen preocupados por los medios en línea, la posible violación de la privacidad y los usuarios o desarrolladores aún no están actualizados con las funcionalidades web actuales. Muchos clientes prefieren usar las PC en sus oficinas o en su hogar en lugar de los teléfonos inteligentes debido a problemas relacionados con la navegación.

Además, culturalmente, el idioma local español no se ha personalizado por completo para satisfacer las necesidades de los clientes y, por lo tanto, plantea un problema grave. Amazon en México ha hecho grandes avances al estar en condiciones de proporcionar opciones de sitios web traducibles en esta región.

Oportunidades y Desafíos

Después de analizar todos los aspectos del negocio de Amazon, las principales oportunidades que ha tenido la empresa han sido, en primer lugar, la globalización, donde puede llegar a los mercados con mayor facilidad. La penetración en el mercado de los Millennials, una generación que crece con el comercio electrónico. Tendencia de la criptomoneda, que cambia la forma de pago de lo físico a lo digital, lo que fomentará las compras en línea. Crecimiento del mercado de EMEA y Asia y usabilidad tecnológica para mejoras en la implementación y medición.

Los desafíos que enfrenta o enfrenta la compañía son la fluctuación de las monedas, todos los cambios en las monedas afectarán positiva o negativamente los estados financieros, dando una tendencia falsa, imposible de controlar. Gestión logística y costos con las variaciones en las compras según temporadas, por ejemplo, la alta demanda en el cuarto trimestre del año que requiere mucha más capacidad que el resto del año, causando gastos adicionales para la gestión del inventario y suministro cadena en general.

Aspectos clave

Finalmente, los aspectos clave para considerar las estrategias de marketing y crecimiento son primero, ya que la entrada a un nuevo mercado es necesaria para adaptarse a las necesidades del cliente de acuerdo con las diferentes culturas del mercado, para hacer esto, Amazon puede usar inteligencia artificial, aprendizaje automático y grandes datos para exponer el comportamiento del consumidor e implementar mejoras de acuerdo con los resultados obtenidos.

UX y UI

UX y UI son esenciales para fomentar las compras en línea y la creación de lealtad y confianza. Esto debe adaptarse a las preferencias de cada país. La implementación de nuevas tecnologías como AR y VR puede aumentar la satisfacción de la experiencia del cliente.

La estrategia de Amazon los llevará a tomar las decisiones correctas para el futuro. Pero es esencial para entender que los mercados no se comportan de la misma manera. También que tienen diferentes necesidades y preferencias. Por lo tanto, es necesario redefinir un cambio de estilo estadounidense. Esto para adaptarlo a una plataforma más personalizada para cada región.

Estrategia de Crecimiento y Marketing por: Kimberly Garza, Logan Oriot, Philip Ochieng y Pooja Sankaraman.

#XiuhConsulting

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by