Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


Embudo de Mercadotecnia (Online Marketing Funnel)

El Marketing Funnel, o en español conocido como Embudo de Mercadotecnia, es una herramienta utilizada en marketing digital que permite clasificar y organizar todas las etapas por las que pasa un usuario hasta lograr un objetivo determinado: ya sea concretar una venta o convertir al usuario en un lead.

En el comercio presencial, existen muchas variables que interfieren para convertir al visitante en comprador, entre esos destacan los vendedores e incluso los anuncios. En cambio en el comercio online, puedes tener miles de usuarios visitando tu sitio sin garantizarte que se convertirán en compradores.

Hay 5 pasos a seguir que permiten que el embudo de mercadotecnia convierta a tus visitantes en clientes:

  1. Adquisición

En esta etapa el objetivo es llevar el mayor tráfico posible a tu plataforma web. Puedes utilizar estrategias diversas como un buen SEO o publicidad en redes sociales y buscadores.

  1. Activación

En la siguiente fase avivas el interés de tu audiencia sin llevarlos a convertirse en compradores aún. La realidad es que pocos usuarios se convertirán en clientes en el primer momento que te visiten, por esa razón, crear contenido de calidad y con mucho valor es útil para que el usuario se quede contigo. Intenta compartiendo información en tu blog,  frases motivacionales, o encuestas que mantengan a los usuarios interesados. Recuerda: no todo el contenido debe ser enfocado en ventas.

  1. Retención

Una de las partes más importantes llega en esta fase, donde los usuarios dejan sus datos de contacto a través de formularios. De esta forma podrás ponerte en contacto con los prospectos para hacerles llegar tu propuesta de valor bien segmentada para cada cliente.

  1. Conversión

Finalmente la persona que comenzó siendo un visitante de tu plataforma se convierte en un cliente realizando una compra, gracias a la excelente y satisfactoria experiencia que preparaste.

  1. Fidelización

No olvides que el proceso no termina cuando el cliente compra. En este paso te toca crear y mantener una relación con el comprador para asegurar que se quede contigo. A todos les encantan los detalles, intenta con un email personalizado de agradecimiento o una llamada para preguntar cómo le ha ido después de adquirir tu producto o servicio.

Ahora que ya conoces los pasos por los que un usuario debe pasar para convertirse en un cliente, puedes realizar acciones más concretas para mejorar el proceso de cada etapa, así como analizar cuál es el paso en el que la mayoría de tus visitantes se queda antes de adquirir alguno de tus productos o servicios.

¿Qué te parece el desarrollo de esta herramienta: embudo de mercadotecnia? ¿Ya cuentas con una estrategia para lograr un mayor porcentaje de conversión? Nos interesa mucho conocer tu opinión al respecto y saber si podemos serte de ayuda en el desarrollo exitoso de tu emprendimiento.

Te invitamos a leer más artículos de marketing, haz clic aquí.