Xiuh Consulting

7 estrategias que ayudarán a tu negocio a sobrevivir la pandemia del coronavirus

El pasado 11 de marzo del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el virus covid-19 con el grado de pandemia. Una pandemia se caracteriza por ser una epidemia que ocurre en un gran porcentaje del planeta al mismo tiempo. El coronavirus o covid-19 ha ido en aumento en las últimas semanas, y se ha logrado esparcir a más de 114 países con más de 118 mil casos reportados según la OMS. El virus tuvo origen en China y han tenido que tomar decisiones difíciles para evitar que el virus continuara esparciéndose, sin embargo, el virus ya es una realidad en la mayor parte del planeta. 

Dejando por un lado las complicaciones médicas que una pandemia conlleva, este escrito busca entender algunos de los retos asociados con el virus covid-19 en el mundo y analizaremos algunas estrategias que podrían ayudar a las organizaciones a anteponerse a la adversidad. 

  1. EVITEN EL PÁNICO

Una pandemia es sin duda una situación seria que requiere medidas extraordinarias para enfrentar sus efectos, sin embargo, el pánico solo incrementa las complicaciones. Si te encuentras nervioso por el bombardeo constante de los medios y los reportes fatalistas o amarillistas sobre los posibles efectos, te recomendamos echarle un vistazo a los números y enfocarte en el ahora. 

Las estadísticas del coronavirus muestran una baja mortalidad, sobre todo si te encuentras por debajo de los 60 años, con probabilidades por debajo del 1.3% (Irfan, 2020) y que reducen rápidamente entre más joven es el individuo. Además, el 90% de los casos se encuentra focalizado en solo 4 países y más de 80 países reportan menos de 10 casos activos (World Health Organization, 2020). Existe una gran similitud entre el virus de la influenza y el covid-19, incluso comparten gran mayoría de los síntomas. Los datos de la OMS muestran que el 80% de los infectados de covid-19 presentan síntomas leves15% presentan una infección severa y solo el 5% de las infecciones son clasificadas como críticas; estos últimos son los casos que requieren ventilación (World Health Organization, 2020). Según los reportes de la OMS, la mortalidad del virus está muy relacionada con el acceso a atención médica y usualmente escalan a estado crítico cuando el paciente presentaba problemas de salud antes de ser infectado. Es por esta razón que la cuarentena ha sido utilizada por varios países como China o Italia para minimizar el contagio y evitar que más personas requieran atención médica al mismo tiempo.

Los números muestran que más allá de los efectos intrínsecos del virus, el problema a controlar es el contagio entre individuos. Para el covid-19, el contagio por infectado está estimado entre 2 y 3 personas. Es por lo que muchos países han optado por cancelar centros educativos, eventos masivos y solicitar a las empresas buscar el trabajo en casa. Con esto en mente, si eres un emprendedor o un empresario, ahora puedes buscar soluciones que ayuden a detener la pandemia, no con miedo al virus, sino buscando alternativas ante la necesidad de evitar el contagio. Tomar decisiones pensando en el bien de la comunidad es dar un paso a la solución. Si te interesan más estadísticas sobre el virus, puedes revisar este articulo: https://www.vox.com/future-perfect/2020/3/12/21172040/coronavirus-covid-19-virus-charts

  1. FOMENTAR EL TRABAJO DESDE CASA

El trabajo desde casa o el trabajo virtual ha sido una de las modalidades de trabajo más populares entre las nuevas generaciones. Este modo de trabajo además de tener ventajas en cuestiones económicas (menos infraestructura, evitas transporte, reduces recursos), brinda un mejor balance de vida para quienes practican este modo. 

Cuando se establece un modelo de trabajo remoto, es más fácil encontrar tiempo para hacer las cosas que nos gustan y aún así entregar resultados. El incremento en la eficiencia está ligado al tiempo ahorrado en traslados y a la posibilidad de reanudar el trabajo en intervalos, lo cual te permite hacer más en menos tiempo. Este modo de trabajo puede no funcionar para todos. Hace falta de mucha responsabilidad y organización de parte de los participantes y sobre todo, la naturaleza del trabajo lo debe de permitir. Para la mayoría de los trabajos basados en conocimiento esto no es un impedimento, ya que el trabajo moderno se realiza en una computadora

Tomemos como ejemplo el modelo de trabajo en Xiuh Consulting. La empresa cuenta actualmente con un equipo nacional distribuido en distintas ciudades de México. Todo el trabajo es dividido y elaborado de manera remota, por lo que ningún integrante tiene un horario fijo de trabajo. Todo el trabajo es medido por entregables. En Xiuh no hace diferencia el día o la hora en la que los integrantes decidan trabajar, pero los resultados siempre están disponibles en la fecha y hora establecida. Este modelo lo hemos expandido más allá del territorio nacional. Además del equipo en México, trabajamos constantemente con múltiples consultores que se ubican en distintas partes del mundo, que apoyan en varios proyectos. Este tipo de esquema le permite a la organización escalar mucho más rápido y a continuar sus operaciones a pesar de las limitantes ocasionadas por la pandemia.

Si en tu empresa no tienen establecido un modelo de trabajo remoto, empiecen por evaluar las actividades que no requieren de la presencia física de quien lo realiza. Una vez identificadas las actividades, es necesario establecer los métricos que medirán el desempeño de quien trabaja remoto. Métricos específicos y bien definidos te permitirán llevar un mejor control de cómo tu equipo está respondiendo ante el nuevo estilo de trabajo. Recordemos que el reto es minimizar la exposición al virus, menos gente fuera de su casa es un portador potencial menos del cual preocuparnos.

Si necesitas ayuda estableciendo una estrategia y procesos para introducir un esquema de trabajo remoto en tu organización, te invitamos a agendar una mentoría con nosotros y te podemos apoyar en el proceso. Regístrate en: https://xiuhconsulting.com/mentoring

  1. CUANDO NO ES POSIBLE TRABAJAR, ELIGE EDUCACIÓN

Dependiendo del desarrollo del virus en tu zona, el gobierno local puede tomar medidas más estrictas como pedir que durante algunos días nadie salga de su hogar. Si este es el caso, o si por otras cuestiones como baja demanda o paro por falta de materiales a tu negocio no le es posible producir, no dejes pasar el tiempo sin progresar y elige invertir en educación. Un equipo de trabajo más preparado le va a permitir a la empresa encontrar nuevas oportunidades dentro del caos y le dará un impulso a la organización que le ayudará a levantarse a pasos agigantados cuando todo regrese a la normalidad. 

Para muchas empresas les resulta difícil pensar en invertir en la educación de su gente, sin embargo, en este mercado ultra competitivo, la diferencia entre una empresa resiliente y una quebradiza recae en el equipo que sustenta la organización. Los productos y servicios difícilmente resultan suficiente para asegurar el éxito continuo de una empresa, sobre todo cuando existen productos y servicios similares que resuelvan la misma problemática. Además, según la revista training en su reporte “2018 Training Industry Report” explica que más del 60% de los empleados en USA perciben que la empresa debería de apoyar más su desarrollo (Freifeld, 2018). Los entrenamientos al personal ayudan no solo a que puedan hacer un mejor trabajo, también demuestran interés en su crecimiento y generan un sentido de lealtad hacia la compañía. Si además de las dificultades de operación estás preocupado por la pérdida de tus líderes, te recomendamos reforzar el vínculo empleado-empleador con un plan de desarrollo.

Actualmente, existen muchísimas plataformas de educación virtual como lo son Udemy o Stackskills. Estas plataformas cuentan con basto material en inglés de todos los temas a un precio bastante accesible. Si estás explorando esta posibilidad, te recomendamos revisar los Webinars (clases virtuales en vivo) disponibles en Xiuh Consulting. Los webinars son impartidos por expertos en cada área, todos con experiencia en la industria y con estudios en Europa. La modalidad de los webinars busca traer conocimiento y herramientas modernas a precios muy económicos para impulsar el desarrollo de los emprendedores y profesionistas latinoamericanos. 

Para ver más visita: https://xiuhconsulting.com/eventos/

  1. EXPLORA SERVICIOS DIGITALES

El mundo se mueve más a través de sistemas digitales. Entre más pronto tu negocio pueda aprovechar las nuevas tecnologías más pronto estarás listo para apuntar a las nuevas generaciones. Existen múltiples ventajas de adaptarse al mundo digital, entre ellas el bajo costo de infraestructura, el alcance, escalabilidad y la versatilidad en las soluciones. En el mercado están disponibles numerosas aplicaciones y soluciones virtuales que se pueden adaptar a las distintas áreas de tu negocio. Para el caso de una pandemia, ayudará en gran magnitud ajustar parte de tus operaciones a sistemas digitales que te permitan brindar un mejor servicio mientras evitas la interacción humana. Recordemos que el reto está en evitar el contagio, por lo que, todos aquellos servicios que puedan transaccionar de manera virtual serán los sobrevivientes. 

Es posible introducir soluciones digitales en las tres áreas de tu negocio: comercial, operativa y administrativa. El área comercial es el encargado de atraer nuevos clientes al negocio. Para esta sección te recomendamos buscar estrategias de marketing digital que te ayuden a encontrar un flujo constante de nuevos clientes sin necesidad de depender de una interacción física. El uso de las redes estará al alza por lo que, estar presente ahí es indispensable para que tu negocio no se ralentice. Te recomendamos explorar los servicios de marketing estratégico que ofrecemos en Xiuh Consulting. Hay múltiples soluciones que utilizan algoritmos para conectar mejor con tu audiencia y te ayuden a administrar mejor tus redes sociales. Escríbenos para más información: marketing@xiuhconsulting.com

Para el área operativa, apoyarse de soluciones digitales dependerá mucho del tipo de servicio o producto que realices. Si lo que ofreces es un servicio, te recomendamos buscar aplicaciones donde puedas coordinar a tu personal de manera remota o tratar de agendar visitas o citas a través de uno de estos sistemas. Pocos servicios pueden ofrecerse completamente de manera virtual, pero hibridar tus procesos es dar un paso a la creación de una empresa mas ágil. Para quienes producen productos, el enfoque puede ser a llevar el producto a tu cliente en lugar de que el cliente llegue a tu producto. Para esto, por lo menos puedes mantener activa tu producción y minimizar encuentros con más individuos. 

Finalmente, para el área administrativa existen múltiples soluciones. Como el área administrativa es el encargado de asegurar los recursos de la empresa, busca proveer de aplicaciones que faciliten la comunicación virtual entre departamentos. Existen algunas aplicaciones básicas gratuitas que puedes comenzar a utilizar como son las de Zoho. La compañía india (Zoho) recientemente anuncio un conjunto de aplicaciones abiertas hasta el mes de julio para apoyar a compañías a administrar sus equipos en esta temporada de crisis (Brolda, 2020). Puedes leer más de esto aquí: https://www.cnet.com/news/zoho-offers-free-work-from-home-software-for-coronavirus-careful-businesses/

  1. ANTICÍPATE A LA DISRUPCIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTRO – CONSUME LOCAL 

Múltiples amenazas afectan la economía por distintos flancos. Por un lado, está la disminución de subensambles y exportaciones chinas causado por la cuarentena actual de múltiples ciudades y regiones de ese país. Además, la declaración de la pandemia requiere cancelar eventos masivos y disminuir viajes por lo que el turismo global se detendrá por un periodo de tiempo. Esto sumado a la caída en el precio del petróleo en el mercado global mientras lidiamos con el contagio de covid-19. Todo esto parece formar una tormenta perfecta, pero, aunque el panorama se vea oscuro, de las necesidades nacen las oportunidades. 

Si tu negocio está siendo afectado por la limitante de las cadenas de suministro, es momento de tomar acción y buscar alternativas locales. Entre más pronto puedas encontrar cómo cubrir o balancear el efecto de una logística limitada, menos será el impacto en tus operaciones. Te recomendamos analizar las fuentes de todos tus materiales y consumibles que son indispensables para continuar produciendo. Si alguno de ellos ya está siendo afectado, o tiene altas posibilidades de que en el futuro cercano suceda, busca establecer alianzas con proveedores locales. Si lo que necesitas no existe en los alrededores, puedes buscar sustitutos o alteraciones. La innovación sucede en estos casos. Te recomendamos leer el artículo de Jovana Stanisljevic sobre el impacto en la economía global causado por el coronavirus: https://theconversation.com/the-growing-impact-of-coronavirus-on-the-global-economy-132030

Si tu negocio está en esta situación y necesitas ayuda para establecer las alianzas y estrategias que te permitan hacer esta transición, puedes ponerte en contacto con nosotros en Xiuh Consulting y te apoyamos en la ejecución de tu proyecto. 

Puedes enviarnos un correo aquí: proyectos@xiuhconsulting.com

  1. SI TUS OPERACIONES REQUIEREN TRABAJO FÍSICO, OPTA POR UN ESQUEMA DISTRIBUIDO

Como mencionábamos en el punto cuatro, no todas las operaciones se pueden transformar a un esquema digital. Si tu empresa cae en este reto, puedes optar por un esquema de producción distribuido. Este esquema puede realizarse de dos maneras: esparciendo el tiempo de producción, o esparciendo a tu equipo productivo

El primer esquema, se enfrenta a mantener una demanda de producción a pesar de las dificultades del covid-19. Para lograr esto, es posible distribuir la producción a lo largo de las 24 horas del día, esto con la intención de reducir la cantidad de personal requerido al mismo tiempo para mantener la producción. Esto traerá gastos adicionales para la empresa, pero es más económico este esquema que un brote dentro de la empresa que obligue a detener por completo la producción. Si tu producción es bajo demanda, puedes optar por dar un día de respuesta, de esta manera sabrás exactamente cuánto personal necesitas y a qué hora deberá estar el pedido. Este modo puede apoyarse muy bien de plataformas digitales para solicitar y agendar el pedido de tus clientes.

Para el esquema de distribución de tu equipo operativo, la problemática radica en la baja demanda que puede tener tu negocio ante una cuarentena. Si este es el caso, para minimizar costos sin perder a tu equipo, puedes optar por integrar un esquema donde se intercalan días de trabajo con un equipo reducido, es decir, si normalmente operan de lunes a sábado, ahora se dividirán en equipos y algunos trabajarán lunes, miércoles y viernes, y el segundo equipo martes, jueves y sábado. De esta manera tus empleados mantienen un ingreso para sustentar a sus familias y tu negocio retiene a su equipo de trabajo para que tus clientes pueden seguir consumiendo el servicio.

Si necesitas asesoría para estimar los gastos y los efectos de un cambio así en tu negocio, puedes enviarnos un correo a proyectos@xiuhconsulting.com o agendar una mentoría en https://xiuhconsulting.com/mentoring/

  1. MANTENTE ABIERTO A NUEVAS OPORTUNIDADES

Finalmente, cuando existe una crisis es momento de tomar las oportunidades. Un momento de crisis quiere decir que algo suficientemente grande se está moviendo y es en estos momentos cuando nuevos jugadores en el juego de los negocios pueden posicionarse como ganadores o afectados. Si ciertamente no es posible vencer en los negocios, sí es posible mantenerse adelante y esto es justamente lo que como emprendedores debemos de buscar. El covid-19 puede traer muchos retos a nuestras vidas, pero justamente quienes encuentren la manera de lidiar con ellos, podrán hacer de una situación complicada una historia de éxito. 

Te recomendamos dos ideologías que pueden ayudarte en esta época: el método de Pugh y el método de Pahl & Beitz. Estos métodos pueden ser utilizados para identificar y generar nuevas ideas para crear un producto nuevo. Cada una de ellas conllevan una metodología distinta, pero para este artículo nos enfocaremos en la ideología de cada uno.

Pugh está enfocado en entender el mercado y darle más valor al producto o servicio. La manera en que lo hace es comparar las características del producto, compararlo con la competencia y buscar cómo integrar nuevas aplicaciones usando tecnología moderna o dándole usos nuevos. Este modelo es usualmente encontrado en los emprendimientos de Estados Unidos, donde están constantemente preguntándose cómo mejorar lo que ya tengo. 

El segundo método (Pahl & Beitz) es un modelo enfocado en entender la raíz de un problema existente y buscar darle solución. A diferencia del estilo de Pugh, Pahl y Beitz buscan generar un producto o servicio nuevo al enfocarse únicamente en un problema o necesidad. Para este método, el enfoque es más científico y busca utilizar el entendimiento natural de las cosas para dar una solución mas robusta y duradera. Este esquema de generación de productos es usualmente encontrado en los emprendimientos alemanes, donde se busca la eficiencia sobre todas las cosas.

Si te interesa aplicar este modelo, puedes contactarnos para solicitar un taller de innovación basado en estas dos perspectivas. Mándanos un correo a innovacion@xiuhconsulting.com o visita nuestra página www.xiuhconsulting.com.

Referencias  

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by