3 tips para las decisiones difíciles
Un líder se caracteriza por tener que tomar decisiones difíciles pero sobre todo saber enfrentarlas. No podemos predecir problemas y lamentablemente las malas noticias van a llegar, pero podemos desarrollar muchas habilidades que facilitarán un poco el proceso para analizar cualquier tipo de situación.
La realidad es que nadie nace sabiendo. Somos seres humanos que nos equivocamos y también nos levantamos. Tampoco nadie nos enseña a afrontar decisiones difíciles, es por eso que a continuación te damos 3 tips inspirados en muchos de los principios de Xiuh Consulting para que sepas llevar a cabo tu punto de lucha de la mejor forma.
1. No te enfrentes nunca al problema solo
A veces como líder de una empresa pensamos que todo lo que pasa dentro del ambiente laboral es responsabilidad nuestra. Como emprendedor eres creador de un equipo de trabajo. Enfócate en darle la confianza suficiente a todos y cada uno de los miembros de las distintas áreas. Al confiar en tu equipo y ser transparente, le das la habilidad a otras personas de poder encargarse del problema y de opinar al respecto, así no lo tendrás que hacer tú solo. Esa persona crecerá gracias a la responsabilidad asignada y se convertirá en una persona mucho más preparada. Date a la tarea desde el principio de entrenar a tu personal para que desarrollen estas habilidades.
2. No te tomes los problemas personales
Es tu empresa, tu idea de negocio, lo has visto crecer y le has puesto todo de ti. Esto provoca que pensemos que los problemas que surgen son culpa nuestra. La verdad es que no es así. Existen problemas del mercado, del producto, del entorno entre muchos más, que afectan a nuestra empresa. No olvides que los problemas nunca te definen, define tu visión.
3. Asígnale a tu personal el valor más importante
Comúnmente un emprendedor piensa que el beneficio económico es el objetivo primordial al momento de empezar a trabajar. Es correcto que los ingresos representan una gran importancia, sin embargo, el mejor activo que tienes es tu gente. Si ellos disfrutan de trabajar en tu empresa, entonces el equipo será más capaz de resolver problemas. Pero lo más importante es que si hacemos de la empresa un buen lugar para trabajar, nuestros empleados se quedarán en momentos difíciles. El beneficio económico vendrá de la mano de su desempeño.
En Xiuh Consulting nos interesa tu desarrollo como líder. Agenda tu mentoría con nosotros en xiuhconsulting.com/mentoring