Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


Historia de los álabes de las turbinas eólicas

¿Te has preguntado, de dónde viene el diseño de los álabes en las turbinas eólicas, las alas de avión y demás artefactos aerodinámicos?

Las primeras ideas documentadas sobre los “airfoils” o superficies sustentadoras, se origina con Leonardo DaVinci a inicios del siglo 16 con sus bosquejos de maquinarias voladoras. 

Pero no es hasta 1884 que el Ingles H.F. Phillips hace las primeras patentes de “airfoils”. Es capaz de demostrar las ideas de George Cayley (científico pionero en el estudio aerodinámico) quien creía que al dar una curvatura mayor en la superficie superior que en la inferior generaría una aceleración del viento en la sección superior del “airfoil” para formar lo que se conocería después como “lift force” o fuerza de elevación.

Esta publicación inspiró al científico Alemán Otto Lilienthal. Fue el primero en publicar “airfoils” derivados de distintas alas de aves, demostraba que el principio ilustrado por H.F. Phillips era el mismo utilizado en la naturaleza. Estos principios fueron vitales para el desarrollo del primer mecanismo volador desarrollado por los hermanos Wright en 1904. Siguen siendo utilizados para el desarrollo de tecnología automotriz, aeroespacial y energético.

Puedes encontrar variaciones de estos patrones en los alabes de las turbinas eólicas si se hace un corte transversal. El diseño del “airfoil” depende de la aplicación, la velocidad y el entorno al que será expuesto el objeto aerodinámico.


¿Te gustaría conocer más acerca de tecnologías de energía renovable? Conoce nuestra variedad de Entrenamientos y Talleres.

#XiuhConsulting