Lo que no te habían contado sobre planeación financiera
Comienza el año con el pie derecho y tu planeación financiera bien hecha. ¿Cómo empezar 2020 con buenos hábitos financieros?
El inicio de año te da la motivación ideal para adquirir hábitos sanos que te beneficiarán durante todo el año.
Tener una buena planeación financiera es clave para conocer los resultados netos del año que se terminó y ejecutar algunos ejercicios clave para tener el control sobre tus finanzas.
Localizamos algunos hábitos financieros para comenzar con tu planeación bajo control:
Comienza por un balance de ingresos y gastos de todo el año que acaba de culminar. Es fundamental para tomar las desiciones idóneas para este nuevo año.
Toma en cuenta y analiza todas las fuentes de ingresos. Observa, ¿de dónde viene tu dinero?
Aprende a organizarte. Se consciente sobre lo que tienes que pagar.
Haz cuentas. Establece un presupuesto en rubros, el principal debe ser cubrir tus necesidades básicas.
Usa tu crédito en casos excepcionales. Que tu tarjeta de crédito no sea motivo para endeudarte al tope, al contrario.
Invierte en conocimiento. Éste tiene un valor agregado altísimo, es base para tu emprendimiento o cualquier proyecto que tengas en mente.
Planea tus gastos mensuales. Es decir, contar con un plan de gastos o presupuesto.
Este puede ayudar a mantener presentes estos gastos que se avecinan, y a asegurarse de que se planeen para cada mes y no se olviden.
Actualiza el valor de mercado que tienen tus activos productivos adquiridos. ¿Quieres saber cómo calcular tu retorno en el año y si pudiste vencer a la inflación? Aprende aquí.
Prepara tus gastos estimados. Ejemplo de ello pueden ser los nuevos costos de las pólizas de seguro, si tienes algún gasto médico, como un tratamiento de ortodoncia para tus hijos o el nacimiento de un hijo, algún evento familiar como una boda, remodelación pendiente del hogar, reparaciones del vehículo, el inicio de un nuevo negocio o la venta de un activo, y por supuesto debes considerar el incremento del costo de vida basado en la inflación esperada.
Que las finanzas no sean un dolor de cabeza para ti, comienza por planearlas de la mejor manera. Agenda tu mentoría.