Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


Una de las herramientas más potentes para la mejora continua

Documentar el proceso actual del trabajo interno de la empresa es uno de los beneficios que se obtienen del trabajo estandarizado. Ya que agrega disciplina a la cultura laboral, promueve la resolución de problemas y crea una línea base para las actividades de mejora. Te presentamos una de las herramientas más potentes para la mejora continua.

Implementarla consta de tres elementos:

  • Takt time, que es la velocidad a la que los productos deben fabricarse en un proceso para satisfacer la demanda del cliente.
  • La secuencia de trabajo precisa en la que un operador realiza tareas dentro del tiempo Takt.
  • El inventario estándar, incluidas las unidades en máquinas, es necesario para que el proceso funcione sin problemas.

Esta técnica, una de las herramientas más potentes que se guía con base en el pensamiento Lean. El cual busca medir y obtener datos de forma continua para eliminar o corregir aquellas tareas o procesos que no aportan valor al producto final o al cliente final. Para potenciar aquello que sí aporta valor, todo esto con el foco puesto en la mejora continua.

Un ejemplo de la implementación de esta disciplina es Toyota. Con más de 40 plantas automotrices en Estados Unidos, Europa y Japón. Su sistema de producción está fundamentado en el trabajo estandarizado y la cultura Kaizen, los cuales siempre están en constante sinergia para obtener la mejor calidad, a bajo costo, en menor tiempo.

Su ADN no son las herramientas que utiliza para la producción, sino los principios con los que se rige la empresa.

Claves para su implementación:

Si no mides, no puedes mejorar. La mejora continua solo se consigue con la medición y el análisis de los procesos de producción.

Desarrolla guías útiles especializadas; es decir, cada labor cuenta con actividades específicas que se deben de respetar para cumplir con los estándares deseados.

Elimina operaciones que no añaden valor al producto. Son aquellas que consumen tiempo y esfuerzo, sin alcanzar ningún objetivo.

Un óptimo aprovechamiento de los recursos en la empresa está respaldado en el trabajo estandarizado.

¿Ya cuentas con la implementación de esta disciplina?

Para saber más sobre manufactura esbalta, te dejamos el link de nuestras publicaciones: https://xiuhconsulting.com/category/manufactura-esbelta/

#XiuhConsulting

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by