Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


Lean Management Metodología, descúbrela.

La metodología Lean Management es de las más importantes. Eres un emprendedor a cargo un equipo de trabajo. Además de desempeñarte como líder. También colaboras de la mano de tu equipo y te involucras en muchas de las actividades. Como toda gran empresa, tu meta siempre es terminar tus labores en el tiempo establecido y poder ofrecer un producto o servicio de calidad. Todo esto para lograr el objetivo principal: satisfacer a tu cliente. 

Con el tiempo te das cuenta de que esto no es tan fácil como se escucha, ya que todo el día tú y tu equipo tienen una agenda muy apretada llena de tareas por cumplir. A pesar de esforzarse por terminar a tiempo las miles de asignaciones, las horas del día no son suficientes para poder lograrlo. 

¿Te suena familiar esta historia? Si estás pasando por una situación similar debes considerar implementar la filosofía del Lean Management. 

Lean Management es un enfoque a la ejecución de una organización que apoya el concepto de mejora continuaun enfoque a largo plazo de trabajo que busca lograr cambios pequeños y graduales en los procesos con el fin de mejorar la eficiencia y la calidad (Lean Manufacturing 10, 2020). 

Para poder adaptarte al Lean Management, primero debes analizar qué es lo que tus clientes necesitan, en qué momento lo requieren y con qué calidad esperan tu producto o servicio. Te darás cuenta de que posiblemente algunas de tus actividades diarias no son vitales para cumplir con el objetivo final. 

Pero, ¿cómo procedes a implementar el Lean Management en tu organización? Comienza por analizar tus actividades del día para encontrar los distintos tipos de desperdicios. Si encuentras dentro de tu proceso de producción un elemento que implica un costo y que no aporta absolutamente nada al valor de tu producto final, tienes enfrente un desperdicio. 

Lean Management plantea 8 desperdicios comunes que podrían estar en tu empresa:

  1. Sobre producción: Desde producir más cantidad de productos que la que el cliente requiere o incluso imprimir más archivos de los necesarios para trabajar, la sobreproducción es tener más de lo que en realidad necesitas. 
  2. Defectos: Todos los productos finales que no cumplen con las características especificadas y que, por ende, requieren un reproceso.
  3. Reprocesos: Procesamiento adicional o sobrecarga de pasos que al final termina no agregando ningún valor. Desde documentos que no van a ser vistos hasta trabajo extra sin fundamento alguno.
  4. Tiempo de espera: Son periodos de tiempo donde no hay actividad dentro de un proceso, así como cuellos de botella dentro de la producción.
  5. Transporte: Movimiento de materiales o información de un lugar a otro como consecuencia de una mala planeación, desde movimiento de productos acabados de un almacén a otro, o correos enviados entre departamentos antes de su destino final.
  6. Movimientos: A diferencia del desperdicio de transporte, este está enfocado en las personas y los desplazamientos que tienen que realizar para completar una tarea. Cuando el movimiento es excesivo se convierte en un desperdicio.
  7. Inventario: Exceso de materia prima, productos y procesos que no se encuentran en uso.
  8. Talento humano: ¿Aprovechas al 100 el talento de tu equipo de trabajo? Al no utilizar sus conocimientos y capacidades estas dejando ir muchas oportunidades que podrían agregar valor a tu producto final.

De seguro te darás una sorpresa al analizar todos estos desperdicios, ya que con solo leerlos pensaste en muchos que pudieran estar dentro de tu empresa. Ahora que sabes lo que cliente quiere puedes identificar, eliminar o reducir la cantidad de actividades innecesarias que estas llevando a cabo. Tú y tu equipo ahora pueden trabajar de manera más eficiente y entregar la mejor calidad que tus clientes merecen. De esta manera ahorras dinero, tiempo, energía, y las actividades se vuelven incluso más amenas. 

Lean Management es el pilar para promover una cultura autosustentable que todo tu equipo de trabajo puede implementar. Para esto, las actividades siempre deben de ser monitoreadas para poder reconocer a tiempo cualquier presencia de interferencias negativas o desechos.

Visita nuestro blog para más contenido https://xiuhconsulting.com/blog/

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by