Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


Cadena de valor de Michael Porter

La cadena de valor, o en inglés conocida como supply chain, es una herramienta desarrollada por el profesor Michael Porter.  Popularizado en los años ochentas, este modelo teórico permite identificar las actividades o fuentes que son primordiales para generar valor dentro de una empresa.

Al utilizar esta herramienta tienes la oportunidad de obtener un panorama completo de tu empresa, logrando descubrir cuáles son las actividades que no aportan absolutamente nada de valor a tu producto o servicio. También te permite implementar un mecanismo planificado en todas las actividades, mejorando la rentabilidad y haciendo crecer tu ventaja competitiva.

Utilizamos esta herramienta para describir la manera en la que estas actividades se desarrollan. Las actividades se categorizan de la siguiente forma:

ACTIVIDADES PRIMARIAS

Son las actividades que aportan directamente valor a los clientes y están relacionadas con la producción y comercialización:

  1. Logística interna: Se refiere al movimiento y almacenamiento de la materia prima necesaria para elaborar el producto o servicio para posteriormente prepararlos para iniciar operaciones.
  2. Operaciones: Proceso en el cual la materia prima es transformada en el producto o servicio final.
  3. Logística externa: Desde el almacenamiento del producto hasta la distribución al cliente final o algún intermediario (mayoristas).
  4. Marketing y ventas: Abarca actividades en las cuales el producto se da a conocer al público y generan una estrategia de ventas.
  5. Servicios: Son todos los servicios post-venta como mantenimientos o validez de la garantía.

ACTIVIDADES DE SOPORTE

Son las actividades que apoyan a las actividades primarias para poder realizarse, sin ellas las actividades anteriores no podrían realizarse:

  1. Infraestructura de la empresa: Son las actividades relacionadas con el financiamiento de la empresa, la contabilidad, inversiones y planeación.
  2. Gestión de recursos humanos: Son todas las actividades que van de la mano con tu capital humano; captación y reclutamiento de personal, o motivación y preparación del mismo.
  3. Desarrollo tecnológico: Esta parte se encarga de desarrollar productos o servicio nuevos utilizando recursos tecnológicos, así como también mejora tus productos o servicios actuales para siempre mantener en la competencia.
  4. Compras: Involucra la búsqueda y compra de materiales, maquinaria, material de oficina, o el pago de los distintos servicios que requieras.

Al implementar esta herramienta podrás agilizar tus procesos logísticos. La logística es de suma importancia para la cadena de valor. Con esta herramienta podrás detectar aéreas de mejora y lograr que tu producto o servicio se mantengan posicionados de la mejor forma. Al tener tus fortalezas definidas puedes crear estrategias para lograr objetivos específicos y convertirlos en ventaja competitiva.

Lo más importante que esta herramienta permite es poder analizar mejor cómo se comportan tus costos. Si la actividad que analizas genera mucho valor, entonces podrás desglosar la relación que el costo de esta actividad representa para ti. Podrás hacer que tu negocio sea rentable cuando los ingresos totales que generen todas tus actividades que aportan valor, sea mayor que el costo total asociado a ellas.

Visita nuestro blog para más contenido https://xiuhconsulting.com/blog/

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by