Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


La Taxonomía de Bloom, educar para lograr tu objetivo

La Taxonomía de Bloom es una herramienta que consiste en una clasificación de objetivos de aprendizaje en forma jerárquica. Es utilizada popularmente por docentes para definir objetivos educativos dentro de un aula que se espera que los alumnos cumplan. La base de la jerarquía inicia con el nivel de complejidad más bajo y asciende hasta el nivel de complejidad más alto.

La herramienta conocida en inglés como Bloom’s Taxonomy, plantea los aprendizajes de la siguiente manera:

Cada parte de la jerarquía te permite establecer objetivos de aprendizaje que cumplan con ese nivel. Esta herramienta no solo es utilizada en el medio escolar, sino que ayuda a establecer metas para trabajar en equipo, desarrollar un producto o incluso concretar ventas.

Niveles de la Taxonomía de Bloom:

1. Recordar

Se refiere a la capacidad de recordar palabras, términos técnicos o hechos específicos. La persona en aprendizaje debe repetir estas palabras hasta el momento de no olvidarlas por sí solo.

En un proyecto laboral, esta primera parte de la herramienta se manifiesta con algunas acciones básicas que los colaboradores deben cumplir. Desde recordar el nombre de los demás compañeros, algunos términos específicos o claves que se utilizarán, o incluso recordar en dónde se encuentran ubicados los materiales disponibles. Solamente cuando ya recuerdas todos estos datos puedes pasar a la siguiente fase.

2. Entender

Se refiere a la capacidad de comprender en donde la persona sabe qué se le esta comunicando y hace uso de los materiales e ideas que se le presentan. Es necesario que entendamos lo que recordamos. Esto nos da la capacidad de transformar la información en algo que podemos interpretar y entender.

En esta parte de la pirámide ya somos capaces de entender el proposito del proyecto que estamos desarrollando gracias a los conocimientos previos que recordamos. También comprendemos cómo nuestro rol esta relacionado con el resultado final del mismo y poco a poco utilizamos lo que se nos comunica para poder desempeñarnos solos.

3. Aplicar

Las dos fases previas nos han preparado para llegar a la parte de la aplicación. Gracias a que recordamos datos y comprendemos de dónde provienen y su proposito, estamos listos para llevar el conocimiento a la acción.  

No es lo mismo saber y entender el objetivo del proyecto que saberlo y ejecutar las tareas de manera efectiva. El equipo esta listo para realizar distintas tareas por sí solo. Gracias a la información adquirida y a la puesta en marcha de acciones, el proyecto comienza a tomar forma y se desarrolla de manera efectiva. Cada parte desempeña sus roles y cumple poco a poco con el propósito del proyecto.

4. Analizar

Consiste en partir un problema o información en partes y descubrir la relación que hay entre ellas. De esta acción se descubre la relación que hay entre los elementos constituyentes. Al desarrollar la capacidad de analizar podemos distinguir hechos de hipótesis y tomar decisiones fundamentadas.

Un ejemplo sería si se nos asigna una tarea en específico dentro del proyecto. Ya tenemos la capacidad de comprender que podemos realizar esa acción y por qué la manera en la que vamos a hacerlo es la correcta.

5. Evaluar

La capacidad de evaluar llega gracias al análisis. En este punto de la pirámide ya se tiene la capacidad de hacer juicios en base a criterios utilizando la comprobación.

Los miembros del equipo tienen la capacidad de evaluar el desempeño de sus colaboradores, así como también evaluar el desarrollo del mismo proyecto. ¿El proyecto está preparado para ser publicado? ¿algunas de las áreas que participan deberían de realizar cambios en sus operaciones?

6. Crear

Es el último escalón de la pirámide. En este juntamos todos los elementos anteriores para crear algo nuevo. Generando, planificando y recopilando estamos listos para crear nuestro propio proyecto de trabajo. Es importante entender que para llegar a esta parte de la Taxonomía de Bloom, debimos de haber concretado de manera correcta todos los pasos anteriores.

La Taxonomía de Bloom es una herramienta muy moldeable que se adapta perfectamente a cualquier objetivo que tengas. Ya sea crear una empresa nueva, organizar un equipo de trabajo, o enseñarle a tu audiencia sobre algún tema. Siguiendo cada una de las partes de la pirámide lograrás el objetivo que deseas. Si lo que buscas es un marco de referencia para comenzar a ejecutar un plan de acción, esta herramienta te orientará y facilitará el desempeño tuyo y el de tu equipo.

Visita nuestro blog para tener acceso a más contenido https://xiuhconsulting.com/blog/

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by