Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


La rueda de la visualización de Alberto Cairo

La rueda de la visualización es una herramienta hecha por Alberto Cairo especialmente para realizar gráficas con información de manera correcta. En su libro “El Arte Funcional” publicado en el 2011 menciona su inquietud y preocupación por el hecho de que muchos periodistas y diseñadores no comprenden bien qué es una infografía, o qué es una visualización de la información.

Los gráficos son herramientas muy comunes hoy en día, siendo utilizadas desde los años 1700 para plantear información diversa. En esta época los gráficos eran creados de manera confusa y farragosa. En el año de 1933, la ciudad de Londres publicaba los mapas de las líneas de metro de una manera lo más realistas posibles. Intentaban representar a escala las medidas y direcciones reales, haciendo que al momento de imprimirse fuera muy difícil que el lector comprendiera el contenido.

Muchas veces al momento de visualizar la información en un gráfico, llenamos con datos y figuras todo el contenido. Alberto Cairo afirma que la regla principal al momento de crear un gráfico, debe ser que la forma esté restringida por las funciones que ese gráfico debe tener. Para ello el creador tiene que preguntarse primero cuáles son las preguntas que posiblemente el lector va a intentar responder usando ese gráfico. El gráfico funciona como una herramienta.

Para cumplir con este objetivo, Alberto Cairo creó la rueda de la visualización. Herramienta para analizar datos y poder crear gráficos. Consiste en dos mitades que representan un spectrum fundamental en el cual la información debe de ser proyectada.

La mitad de arriba representa información visual que sea profunda y compleja, mientras que la mitad de abajo representa la información más accesible y poco profunda.

De igual manera Cairo representa estos elementos fundamentales al analizar la información:

  • Abstracción y figuración

La información figurativa utiliza representaciones físicas como fotografías o dibujos. Información abstracta usan representaciones más conceptuales y menos reales.

  • Funcionalidad y decoración

Los gráficos funcionales no deben de ser embellecidos, sino que deben de ser lo más cercano a una representación real de la información. Los visuales con decoración deben de contener un embellecimiento más artístico.

  • Densidad y claridad

Los visuales densos transmiten mucha información y son creados con el objetivo de ser estudiados a mayor profundidad. Ejemplos de este tipo podemos ver en los libros científicos. Visuales claros transmiten menos información, pero logran hacer que el lector llegue al punto más rápido.

  • Multidimensionalidad y unidimensionalidad

Visuales multidimensionales pueden ilustrar distintos aspectos de un fenómeno, y logran proyectar ese fenómeno como “uno solo”. Visuales unidimensionales solo logran proyectar un aspecto de un fenómeno.

  • Originalidad y familiaridad

La información con familiaridad incluye diagramas, gráficas de barras, en cambio la información original no contiene gráficos tan comunes a simple vista.

  • Novedad y redundancia

Gráficos redundantes usan múltiples modalidades para dar la misma información varias veces. Los gráficos novedosos describen cada fenómeno de una sola manera.

Diferentes audiencias requieren de distintos visuales para captar la información y procesarla de manera efectiva. Para más información te invitamos a leer el libro de Alberto Cairo. https://www.elartefuncional.com/

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by