Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


5 ondas cerebrales que moldean tu realidad

El cerebro es fascinante. El cerebro es el órgano encargado de controlar nuestro cuerpo con el propósito de sobrevivir. Este órgano utiliza la información recolectada del exterior para tratar de tomar las mejores decisiones en base a experiencias previas. Estas experiencias van quedando registradas a través de conexiones sinápticas que son activadas para tratar de anticipar ciertas situaciones similares. Todas estas grandiosas labores las lleva a cabo a partir de una infinidad de señales eléctricas que se utilizan para informar y activar distintas regiones de nuestro cuerpo. Todas estas señales eléctricas tienen huellas o características que cargan información y son transportadas y decodificadas por el resto de nuestro organismo. La información enviada puede ser expresada en términos de frecuencias, y que, al ser estudiadas, pueden ser clasificadas basadas en su naturaleza. 

Múltiples estudios demuestran que las ondas cerebrales cambian con base a la situación a la que un individuo es expuesto. Uno de esos estudios es el de “Technical Aspects of Brain Rhythms and Speech Parameters” donde logran clasificar las ondas cerebrales en 5 frecuencias distintas; gamma, beta, alpha, theta y delta. 

Ondas Gamma [γ]

Son las ondas cerebrales de más alta frecuencia (arriba de 40Hz). Estas ondas cerebrales son activadas a través de alcanzar un nivel de concentración superior, donde el individuo experimenta una estimulación de los sentidos superior, acelera el procesamiento mental, la percepción del entorno y la conciencia. 

Ondas Beta [β]

Esta banda de ondas cerebrales son señales de alta frecuencia y baja amplitud usualmente en el rango de entre 12Hz y 40Hz. Este nivel de ondas son las más observadas durante un estado natural de actividad. Las ondas beta son utilizadas para hacer deducciones lógicas y lidiar con las situaciones del exterior, que al presentar situaciones de estrés incrementa en el rango de frecuencias generando ansiedad y drenando nuestra energía.

Ondas Alpha [α]

La banda alpha se encuentra en un rango de frecuencias típicamente entre los 8Hz y los 12Hz. El cerebro entra en este estado cuando estamos calmados y logramos relajarnos. El estado alpha es el estado de nuestro cerebro cuando nos encontramos “soñando despiertos”. Durante este estado es difícil concentrarse, pero es un buen estado para activar nuestro lado creativo.

Ondas Theta [θ]

Las ondas theta se desarrollan en un estado de frecuencias entre los 4Hz y los 8Hz. Este es el estado donde nuestro cerebro se encuentra en la frontera del sueño y el estar consciente. Durante este estado incrementa el nivel de sugestión. También, durante este estado es más sencillo reflexionar y tornar a un enfoque interno. 

Ondas Delta [δ]

Las ondas delta son las ondas de más baja frecuencia del cerebro. Esta banda de frecuencias oscila entre los 0.5Hz y los 4.5Hz y son más comúnmente encontradas en los bebés y niños. Estos niveles de ondas cerebrales están asociados a niveles profundos de relajación donde procesos regenerativos y curativos son desarrollados. El acceso a este nivel de frecuencias ayuda reducir el envejecimiento y fortalece el sistema inmunológico. 

De la misma manera que el entorno puede fomentar el cambio de frecuencias en el cerebro, el pensamiento es capaz de transicionar las ondas cerebrales. Se han realizado estudios para explorar los procesos asociados al pensamiento. Puedes leer algunos en esta publicación “Biological Perspectives on Creativity” de Mark Runco.

¿Cuál onda cerebral domina en tu vida? Escríbenos un comentario.

Referencias:

  • Priyanka A. Abhang, B. W. (2016). Technical Aspects of Brain Rhythms and Speech Parameters. In Introduction to EEG- and Speech-Based Emotion Recognition (pp. 51-79).
  • Runco, M. A. (2014). Biological Perspectives on Creativity. In Creativity – Theories and Themes: Research, Development, and Practice (pp. 69 – 108).

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by