Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


¿Qué es un Análisis de Causa Raíz?

¿Sabes cómo detectar las causas de un problema desde su origen? Análisis de Causa Raíz, también conocida como Causa Origen. Es la técnica usada para identificar las condiciones que inician la aparición de estados o actividades no deseadas. El proceso para su solución comienza por detectar la fuente subyacente de un evento inconforme.

Creada desde la década de los setenta, este análisis se comenzó a utilizar con la intención de entender las causas o factores que contribuyen a que el sistema falle. Con ello poder ayudar a desarrollar acciones que respalden la corrección.

Se debe investigar por medio de evidencias, involucrar a los individuos apropiados y utilizar las herramientas disponibles. Con el uso de un método estructurado para que las personas reconozcan y discutan las tareas en una organización, así como su cultura organizacional. Existen distintas herramientas que pudieras utilizar para poder realizar este análisis, tales como: Diagrama de pescado, los 5 por qués, FMEA, entre otros (hablaremos de estos en publicaciones futuras).

Los beneficios que te brinda implementar un análisis de causa raíz se ven implicados en la gestión de la calidad. Con el objetivo de mejorar los procesos, aproximándose al conocimiento de las causas reales de los problemas.

Se debe contar con la participación del líder de la organización, así como de los individuos que están directamente involucrados en el proceso y sistemas, de manera que el análisis sea consistente, evitando las contradicciones y las respuestas vacías a preguntas obvias. 

Todo es sustentado con base en referencias bibliográficas relevantes y, posteriormente, se prepara un plan de acción. 

No esperes más en utilizar esta herramienta útil para la prevención de errores. Agenda tu mentoría con nosotros en: www.xiuhconsulting.com/mentoring 

Lee más artículos de Seis Sigma en: https://xiuhconsulting.com/category/seis-sigma/

#XiuhConsulting

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by