Xiuh Consulting

Cart

Protected with:


Análisis de datos, el activo importante que estás ignorando

¿Sabes cuál es el área más importante de tu empresa? Algunos responderán que el área de marketing es vital para un negocio, otros tal vez dirán finanzas o recursos humanos. Pero, ¿sabes dónde queda el análisis de datos? Si no te pasó por la mente el manejo de la información, debes de prestar mucha atención a lo siguiente.

Hoy en día es mucho más común escuchar que las empresas requieren Data Analysts, ya que se ha convertido en un desafío analizar la enorme cantidad de información por la que estamos rodeados. Sin embargo, aquí se refleja una problemática a la que se enfrentan las empresas; la mayoría no conoce la importancia del análisis de datos y cómo esta te puede ayudar a tomar decisiones de manera más precisa, y por ende cumplir tus objetivos.

La información y el análisis de datos han llegado a ser considerados como los activos más importantes de una empresa, ya que de esto depende la toma de decisiones y la definición de estrategias de negocio. A continuación, podrás leer algunas razones por las cuales debes de contar con herramientas que te permitan analizar la información:

  1. Gestión de clientes

Muchas empresas intentan implementar herramientas de gestión de clientes, sin embargo fallan en el intento. El Customer Relationship Management te ayudará a mantener y consolidar la relación con tu cliente por medio del ofrecimiento de productos o servicios adaptados a la necesidad de cada uno de tus clientes. Para ello, es necesario llevar un registro de tus compradores que contenga datos personales, fechas importantes y movimientos que han realizado. Contar con esta información te permitirá anticipar el comportamiento de tus clientes y cumplir con el objetivo de satisfacer sus necesidades. La importancia de llevar a cabo un buen CRM es vital para cualquier empresa, ya que te permitirá tener un mejor control de tus ventas, desarrollar campañas de marketing efectivas y contar con un servicio al cliente rápido y satisfactorio.

  1. Objetividad estratégica

Sin la ayuda del análisis de datos y de la creación de indicadores bien diseñados, las metas y objetivos pueden llegar a ser inalcanzables. Conocer la información te permite marcar objetivos concretos y diseñar las estrategias necesarias que te llevarán directamente a poder alcanzarlas. Por ejemplo, ¿te has puesto a analizar cuántos errores o defectos llevas a cabo al momento de operar? Estar al tanto de estos errores y tener la cantidad específica registrada, te permitirá desarrollar proyectos de mejora para siempre mantener estos datos en las cantidades mínimas posibles, haciendo de tu servicio o producto uno más eficiente. Todo proyecto de mejora siempre terminará ayudándote a reducir costos.

  1. Medición de datos

Bien dicen que lo que no se mide no se puede mejorar, por lo tanto, al medir los datos estás un paso más adelante para poder detectar a tiempo áreas de mejora antes de que estas impacten de manera negativa. Pero todos los datos requieren de análisis, para esto la opción mas popular y probablemente la más sencilla es Excel. Este software puede ser una herramienta muy poderosa si se utiliza correctamente y sin duda podrás usarla para procesar tus datos y generar conclusiones. Si buscas una herramienta de almacenamiento virtual que te permita compartir información con tu equipo de trabajo, Google Drive te da esta posibilidad. Puedes agregar un plus al compartir resultados por medio de dashboards, los cuales son presentaciones gráficas de los principales indicadores enfocados en algún proceso u objetivo. Al utilizar dashboards podrás compartir resultados de una forma reducida y directa para que así tu equipo de trabajo se mantenga al tanto de los datos y colaboren en la misma dirección.  

El análisis de datos no es una tarea simple, pero te aseguro que los beneficios te sorprenderán.  Si lo que buscas es siempre estar un paso más adelante que tus competidores, comienza por tomar en cuenta el activo que muchos ignoran: la información.

Para más contenido te invitamos a visitar nuestro blog https://xiuhconsulting.com/blog/

Post A Comment

Abrir chat
Escríbenos
¡Hola!

Si tienes cualquier duda o pregunta nos puedes contactar por este medio para una respuesta inmediata.
Powered by